Atentados. Rajoy: "Aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes frente al terrorismo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó este viernes la unidad y la cooperación "constante y fluida" que ha habido entre las diferentes instituciones y cuerpos de seguridad tras los atentados yihadistas en Cataluña y dijo que “tiempo habrá” para analizar las actuaciones oficiales, aunque "siempre desde la premisa de que los culpables son los terroristas". "Aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes frente al terrorismo", añadió al respecto.
Rajoy quiso comparecer de forma excepcional tras el Consejo de Ministros para hacer “una valoración más detallada” de los atentados. Así, en una intervención inicial de más de 20 minutos y tras constatar que el número de heridos hospitalizados ha bajado a 27, desgranó un pormenorizado análisis de los numerosos encuentros y ejemplos de colaboración que ha habido en estos días.
A nivel político, entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, a través del Centro de Coordinación entre Administraciones Competentes y de un gabinete de crisis que, aseguró, recibió información en tiempo real del centro de seguimiento establecido por el Ejecutivo autonómico.
A nivel operativo, detalló las reuniones de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, con “cooperación y lealtad entre los distintos cuerpos”. Aludió al CNI, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d‘Esquadra, a quienes felicitó expresamente por una desarticulación de la célula terrorista en 100 horas que “dice mucho de su preparación y capacidad”. A partir de ahora, tras la reunión convocada ayer por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, la investigación, explicó, estará centralizada en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).
“La coordinación ha sido fluida y constante, tanto en el nivel de la decisión política como en el técnico de las responsabilidades policiales”, afirmó, al tiempo que aludió a la cooperación internacional como el tercer elemento decisivo para luchar contra el terrorismo. De este tercer aspecto, mencionó que ha pedido al presidente francés, Emmanuel Macron, que el terrorismo y las posibles fórmulas de colaboración contra el mismo se aborden en la cumbre que los gobiernos de España Francia, Alemania e Italia celebrarán este lunes en París.
"A LOS TERRORISTAS SE LES VENCE"
Centrado en subrayar los buenos resultados de la lucha contra el terrorismo, Rajoy recordó que los Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido desde el 11-M a 800 personas vinculadas con el yihadismo y han desplegado 346 operaciones terroristas. Resaltó que “a los terroristas se les vence” dando los recursos necesarios a policías y jueces. Respecto al combate judicial, recordó que España ha cambiado el Código Penal dos veces para ajustarlo a la lucha contra el yihadismo, pero que "si es necesario volveremos a hacerlo en el futuro”.
“Por eso es tan importante la unidad politica. Aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes frente al terrorismo. La unidad de los demócratas provoca la desesperanza de los criminales”, proclamó, y aprovechó para reiterar el llamamiento del Gobierno a los partidos que se limitan a ser observadores en el Pacto de Estado contra el Terrorismo Yihadista a que se sumen como miembros de pleno derecho, porque la unidad “no es una frase hecha” y “es más que una foto compartida”.
Rajoy terminó su intervención proclamando que “Barcelona, Cataluña y el resto de España han dado lo mejor de sí mismas con serenidad, aplomo y eficacia. Una vez que el comando ha sido prácticamente desarticulado, la prioridad es la atención a las víctimas y recuperar la normalidad”, subrayó, añadiendo que “tiempo habrá de analizar con detalle todos los pormenores de estos atentados” y la respuesta operativa que se les ha dado.
En esa línea, animó a “todo el mundo” todos a participar en la manifestación de repulsa de mañana en Barcelona, respecto a la que valoró “muy positivamente” la inédita presencia del rey Felipe, primera de un monarca en una concentración en la calle.
En la línea de su discurso, el presidente del Gobierno restó importancia a las cuestiones espinosas que suscitaron las preguntas de los periodistas. Desde una premisa básica: “Los culpables son los terroristas, y luego vamos a ver lo que dice la investigación y qué decisiones tomamos en al Parlamento para ser más eficaces. Ahora lo que toca es fortalecer la unidad de todas las fuerzas politicas y el conjunto de la sociedad”.
LOS MOSSOS YA ESTÁN EN EUROPOL
Respecto a la petición de la Generalitat de que los Mossos d’Esquadra se integren en Europol, Rajoy recordó que en cada país existe una oficina nacional, y que en la española, aunque esté en Madrid y la lleve la Policía Nacional, también están la Guardia Civil, los Mossos y la Ertzaintza.
Tras destacar que hay que rechazar las “decisiones en caliente”, indicó que esta cuestión de los Mossos y Europol debe seguir "los cauces en que está en este momento”, porque habrá que “ver si se puede” dar una presencia propia a las policías autonómicas en el órgano policial europeo. En todo caso, defendió que “cuantos menos debates públicos sobre operativa de seguridad, mejor”, si bien avanzó que ya antes del atentado se creó un grupo de trabajo “para intentar que la información sea lo más ágil posible”.
Fuentes gubernamentales restaron también importancia a la polémica de que los Mossos hayan podido excluir de determinados aspectos de la investigación a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Según recordaron, el Estatuto catalán concede a la Policía autonómica la competencia en materia antiterrorista, por lo cual esto ha de ser así y no tendría nada que ver con la actual controversia en torno al proceso independentista.
A otras preguntas, Rajoy discrepó de quienes opinan que la presencia del Gobierno central fue escasa tras los atentados, puesto que desde el primer día se desplazaron a Castaluña él mismo, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; y la titular de Sanidad, Dolors Montserrat.
Finalmente, respecto a la posible creación de un censo de imames, adelantada por Servimedia, indicó que “tomar decisiones en caliente es algo que no conduce a nada”, aunque reconoció la necesidad de mejorar los mecanismos para controlar el radicalismo yihadista.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2017
KRT/nbc