Madrid celebra un 20% menos de festejos taurinos populares que en 2016

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha autorizado 174 festejos taurinos populares en el periodo que va del 1 de enero al 31 de agosto de este año. En concreto, ha dado permiso para la celebración de 76 encierros, 83 sueltas de reses (capeas populares) y 15 concursos de recortadores.

El número de solicitudes ha disminuido respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se autorizaron 215 espectáculos de este tipo (96 encierros, 106 capeas y 13 concursos de recortadores), lo que supone una caída de casi el 20%.

Sumando otro tipo de eventos taurinos, en lo que va de año, la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a 279 festejos taurinos de todo tipo: becerradas, concursos, corridas de toros, encierros, festivales, novilladas picadas y sin picar, rejones y sueltas. Esta cifra supone un descenso de casi el 21% respecto al mismo periodo del año pasado.

En el caso de los festejos populares, la gran mayoría de encierros y sueltas de reses se concentra en los meses de verano, hasta mediados de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales de los distintos municipios de la región.

Mañana comienzan los encierros de San Sebastián de los Reyes, la ‘Pamplona chica’, que son los que cuentan con mayor afluencia en la región y que se celebrarán hasta el próximo jueves, día 31, con motivo de las fiestas en la localidad en honor al Santísimo Cristo de los Remedios.

En la Comunidad de Madrid, los festejos taurinos populares se encuentran regulados por el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de 1996. Un reglamento que se inspira en tres principios básicos: la seguridad de las personas, para reducir al mínimo los riesgos para los participantes; el respeto a los festejos tradicionales de las distintas localidades de la región; y la protección de los animales, con normas dirigidas a evitar el maltrato de las reses.

En estos espectáculos populares, el Reglamento prohíbe herir, pinchar, golpear, sujetar, atar o tratar de cualquier modo cruel a los animales y señala que sólo se autorizarán aquellos festejos que cuenten con una tradición documentada en la localidad donde se celebren. Además, prohíbe explícitamente los espectáculos con reses emboladas, entorchadas, ensogadas o similar.

Asimismo, fija en 16 años la edad mínima para participar en estas actividades y prohíbe la participación a las personas con síntomas de embriaguez o de haber consumido drogas o sustancias estupefacientes, a las que tengan unas condiciones físicas que no hagan aconsejable su participación en el festejo y a aquellas que porten botellas, vasos o cualquier tipo de objeto que dificulten la carrera o puedan servir para causar malos tratos a las reses.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2017
PAI