Refugiados. Acnur prevé un nuevo desplazamiento de 100.000 iraquíes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) mostró hoy su preocupación por la protección de civiles iraquíes desde que el pasado domingo se iniciaran las operaciones para retomar la ciudad de Tal Afar, en el norte del país.
Acnur teme que los civiles iraquíes puedan ser nuevamente utilizados como escudos humanos y que quienes traten de huir puedan ser ejecutados o tiroteados.
Por eso, Acnur instó en un comunicado a todas las partes en conflicto que permitan a los civiles abandonar la zona de conflicto y tener acceso a seguridad.
La Agencia de la ONU para los Refugiados reitera su llamamiento a las autoridades iraquíes para que redoblen sus esfuerzos para garantizar la prevención, mecanismos seguros de denuncia y una respuesta a estos incidentes en un período de tiempo razonable.
En Iraq, más de tres millones de personas siguen desplazadas debido al conflicto. Acnur prevé nuevos desplazamientos durante los próximos meses a medida que el Gobierno iraquí avance para retomar las zonas bajo control de los extremistas en Hawiga y Anbar Oeste (Al Qa'im, Ana y Ru'aa), pudiendo generar el desplazamiento de hasta 100.000 personas.
Acnur advierte de que sus operaciones humanitarias en Iraq siguen careciendo de los fondos necesarios, y necesita urgentemente 126 millones de dólares este año para construir campamentos, dar apoyo a los retornados y ofrecer asistencia para el invierno.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2017
JRN/nbc