Los antibióticos en el parto favorecen bacterias resistentes en la flora intestinal del bebé
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha estudiado los efectos sobre la microbiota intestinal que tiene la administración de antibióticos durante el parto en niños a término (a partir de la semana 37 de gestación) nacidos vaginalmente. Los resultados, que han sido publicados en la revista 'Microbiome', muestran alteraciones y sugieren que esta práctica favorece que se establezcan bacterias que portan genes de resistencia.
La colonización del intestino de un recién nacido por parte de las bacterias que forman la flora o microbiota intestinal resulta clave en la salud que tendrá a lo largo de su vida, hasta el punto de que cualquier alteración que se produzca en esta etapa incrementa el riesgo de sufrir determinadas patologías.
La administración de antibióticos a la madre durante el parto es una práctica común, presente, según los investigadores, en aproximadamente el 30% de los partos. En un estudio previo, los científicos demostraron que la exposición a antibióticos, incluidos los administrados durante el parto, provocaba “grandes alteraciones” en el establecimiento de la microbiota en niños prematuros.
Entre las alteraciones observadas, destaca la reducción, durante las primeras semanas de vida, de los niveles de microorganismos comensales de la familia Bifidobacteriaceae, así como el incremento de las potencialmente patógenas Campylobacteriaceae o Helicobacteriaceae.
El equipo de investigadores -formado también por científicos del Hospital Universitario Central de Asturias y la Universidad de Parma (Italia)- ha estudiado muestras fecales de 40 niños a término nacidos mediante parto vaginal. De ellos, 18 nacieron en partos en los que se administró profilaxis antimicrobiana (penicilina) a la madre.
La investigación sienta las bases para el desarrollo de estrategias de intervención dirigidas a corregir estas alteraciones y a favorecer el establecimiento de la microbiota intestinal.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2017
ABD/caa