Avisos por calor en 15 provincias desde la costa vasca hasta el Guadalquivir
- Y por galernas en el litoral cántabro y vasco, y viento y oleaje en Cádiz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El calor sofocante reaparecerá este lunes con avisos amarillos (riesgo para hacer actividades al aire libre) por temperaturas de 34 a 38 grados en zonas dispersas de 15 provincias de la península, tanto al norte como la costa vasca, al sur como el valle del Guadalquivir, al oeste como Ourense y al este como el valle del Ebro, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además, la Aemet ha activado avisos amarillos por galernas (temporales borrascosos con ráfagas de viento y lluvia) en las costas de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde se espera que viento de componente sur o variable de fuerza 2 a 4 gire y arrecie bruscamente a componente oeste de fuerza 4 o 5 con rachas fuertes y fuertes marejadas locales, y por rachas fuertes de viento de entre 70 y 80 km/h en Cádiz por temporal de levante.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los fenómenos más significativos del día será el levante fuerte en el área del Estrecho y Cádiz, y las temperaturas significativamente altas en el Cantábrico oriental, el alto Ebro y zonas del Guadalquivir, el Tajo y Extremadura.
En cuanto a las temperaturas, subirán sobre todo en el Cantábrico, el alto Ebro y el norte de Navarra, y bajarán en el oeste de Galicia y de canarias. Los valores serán normales para la época del año, salvo en la Meseta Norte, el Cantábrico oriental y el alto Ebro, donde habrá máximas significativamente altas, con 34 grados en amplias zonas, así como 36 en los valle del Guadiana, el Tajo y el Ebro, y 38 en el Guadalquivir.
¿DÓNDE HARÁ MÁS CALOR?
En la mitad sur peninsular, los avisos por calor afectan a Córdoba (38ºC en la Campiña), Jaén (38 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir), Madrid (36 en el sur, el oeste y Las Vegas), Ciudad Real (38 en el valle del Guadiana), Toledo (38 en el valle del Tajo), Badajoz (38 en La Siberia y las vegas del Guadiana) y Cáceres (38 en el Tajo y el Alagón, y 36 en el norte, Villuercas y Montánchez).
Y en la mitad norte, el bochorno llegará a La Rioja y Zaragoza (36 en la ribera del Ebro), Burgos (36 en el norte), Navarra (36 en el centro y la ribera del Ebro), Álava (36 en la cuenca del Nervión), Vizcaya (entre 35 y 36), Guipúzcoa (entre 34 y 35) y Ourense (36 en el sur).
Las capitales más calurosas del día serán Badajoz y Córdoba (39ºC), Granada y Sevilla (38), y Bilbao, Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Toledo y Zaragoza (37), mientras que los termómetros subirán menos en A Coruña (23), Santander (25) y Oviedo y Pontevedra (27).
Por otro lado, este lunes habrá intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia, Asturias, el área del Estrecho, Melilla y el litoral del sureste peninsular, y cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la península, con nubosidad de evolución en el interior, sobre todo en zonas de montaña.
Hay probabilidad de chubascos o tormentas por la tarde en el entorno del Sitema Central, el Sistema Ibérico, las sierras del sureste y la Cordillera Cantábrica, sin descartar que se puedan extender a otras zonas próximas y que puedan tener puntualmente cierta intensidad en Andalucía y el alto Ebro. En Baleares se esperan intervalos de nubes medias y altas, y en Canarias, algún intervalo nuboso en el norte de las islas.
Por último, este lunes soplarán viento de componente este en el Estrecho y litorales de Alborán y del sureste, con algunos intervalos de intensidad fuerte, y rachas fuertes en zonas de tormenta. Por la tarde o al final del día, el viento rolará a componente oeste en el litoral cantábrico oriental, que vendrá acompañado de rachas fuertes y un descenso térmico repentino por la tarde.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2017
MGR/caa