Tabaco. Unas 6.000 mujeres mueren cada año en España a causa del tabaco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (Cnpt), la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) y el Consejo General de Odontólogos presentaron hoy el Día Mundial sin Tabaco bajo el lema “Género y Tabaco”. Un eslogan, dirigido a las mujeres, ya que unas 6.000 fumadoras pierden la vida cada año a causa de este hábito.
Las organizaciones destacaron que las mujeres y los niños son el “objetivo prioritario de la industria tabacalera” y concretaron que de los 1,2 millones de fumadores en el mundo, aunque sólo 200 millones son mujeres, la tasa de mortalidad entre ellas es de un 64%.
Así, hicieron hincapié en los mecanismos de presión social que ejerce la industria para dirigirse a dicho colectivo. “La publicidad asocia el tabaco a valores importantes para la mujer como la sofisticación o el encanto, a través de revistas femeninas”, afirmó la presidenta del Cnpt, María Ángeles Planchuelo.
Respecto a la vinculación del cáncer y el tabaco, la presidenta de la Aecc, Isabel Oriol, señaló que el 30% de los cánceres se podría evitar si no existiera el tabaco y recalcó la importancia de concienciar a los más jóvenes para que no fumen, ya que cada vez “se inician antes en el tabaquismo”.
“La mujer parece que es más susceptible cancerígenamente al humo del tabaco”, expresó el doctor José Ramón Banegas, apoyándose en algunos estudios recientes, para después apuntar que de las 6.000 mujeres que mueren cada año en España debido al consumo del tabaco, 2.500 lo hacen de cáncer, otras 2.500 fallecen por cardiopatías y unas 1.000 por enfermedad pulmonar crónica.
Además, en el fututo las cifras podrían aumentar. “En diez años el cáncer de pulmón en mujeres se ha multiplicado por dos y para 2020 se prevé que será la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres, superando al cáncer de mama”, concluyó el vicepresidente del Cnpt, Rodrigo Córdoba.
Por todo ello, desde las organizaciones instaron al Ministerio de Sanidad, al Gobierno y a los partidos políticos a realizar una reforma de la ley antitabaco con el fin de que se prohíba fumar en los locales de ocio, porque para ellas “la ley no tiene más recorrido y tiene que avanzar”.
Asimismo, reivindicaron que la norma antigua “choca con la igualdad de derechos del más de un millón de trabajadores del sector hostelero que respiran aire contaminado durante toda su jornada laboral”, tal como subrayó Planchelo.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2010
CGS/lmb