El perro surgió de un grupo de lobos hace de 20.000 a 40.000 años

MADRID
SERVIMEDIA

El perro doméstico moderno tiene un origen común que se remonta a un único proceso de domesticación de lobos hace entre 20.000 y 40.000 años, según un estudio realizado por 16 investigadores de instituciones de Alemania, Estados Unidos, Francia e Irlanda tras analizar el ADN de dos canes prehistóricos hallados en tierras germanas.

El estudio, publicado en la revista ‘Nature Communications’ y dirigido por Krishna R. Veeramah, de la Universidad de Stony Brook (Estados Unidos), indica que los perros fueron los primeros animales domesticados por los seres humanos y que los restos más antiguos que se diferencian claramente de los lobos se han hallado en la actual Alemania y datan de hace unos 15.000 años, aunque el registro arqueológico es ambiguo e incluye antiguos huesos de canes domesticados en lugares tan lejanos como Siberia.

El año pasado, un equipo de invstigadores fue capaz de secuenciar el genoma de un perro de unos 5.000 años en Irlanda utilizando las últimas técnicas paleogenómicas. Los resultados de ese estudio llevaron a científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) a sugerir que los canes eran domesticados no una vez, sino dos veces, y a plantear la hipótesis de que una población de perros autóctonos de Europa fue reemplazada por otros que llegaron desde Asia Oriental durante el periodo neolítico, donde fueron domesticados.

“Contrariamente a los resultados de este análisis anterior, encontramos que nuestros perros antiguos del mismo periodo de tiempo eran muy similares a los perros europeos modernos, incluyendo la mayoría de los perros de raza que las personas tienen como mascotas”, explicó Veeramah, profesor asistente de Ecología y Evolución en la Universidad de Stony Brook.

Veeraham indica que esto sugiere que “no hubo reemplazo neolítivo masivo en el continente y que era probable que hubo un único proceso de domesticación para los perros observados en el registro fósil de la Edad de Piedra y que también vemos y vivimos hoy”.

QUEDA POR RESOLVER EL LUGAR

Veeramah y sus colegas utilizaron los restos más antiguos de un perro de 7.000 años para concretar el momento de la domesticación a entre 20.000 y 40.000 años. Hallaron pruebas de que el perro más joven, que vivió hace unos 4.700 años, representa una mezcla de canes europeos y una población que se asemeja a los actuales perros de Asia Central o la India, lo que puede deberse a que las personas que emigraron de la estepa asiática a Europa a principios de la Edad de Bronce lo hicieron trayendo sus propios perros.

"Nuestro estudio muestra cómo el análisis de genomas antiguos completos puede ayudarnos a comprender gradualmente procesos complejos, como la domesticación de perros. Sólo las percepciones directas del pasado como tales nos permiten desentrañar los efectos de los muchos episodios paralelos y sucesivos que están involucrados, incluyendo la cría selectiva por seres humanos, así como los movimientos de población y la mezcla de múltiples poblaciones", añade Amelie Scheu, coautora del estudio y asistente de investigación en la Universidad de Mainz (Alemania).

Pero la pregunta de dónde fueron domesticados los perros en térmicos geográficos sigue siendo un misterio. Veeraham espera que la secuenciación de otros genomas antiguos en Eurasia ayude a resolver ese enigma.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2017
MGR/pai