Desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo interior de marihuana para su exportación a Reino Unido

- En 15 plantaciones que se acondicionaban en naves industriales y viviendas de lujo

MADRID
SERVIMEDIA

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal dirigido principalmente por ciudadanos de origen chino y dedicado al cultivo y posterior distribución de marihuana a gran escala en Reino Unido.

Según informa la Agencia Tributaria, esta operación, denominada ‘Mastín’, ha llegado después de cerca de un año de investigaciones que han concluido con un operativo en el que se han llevado a cabo 21 registros simultáneos en ocho provincias y que se ha saldado con la detención de 31 personas.

Los registros -realizados en las provincias de Vizcaya, Burgos, Valladolid, León, Zamora, Salamanca, Madrid y Guadalajara- han permitido la incautación de más de 22.000 plantas de marihuana, 45.000 euros y una pistola semiautomática del calibre 9 milímetros Parabellum, 92 cartuchos del mismo calibre y una maquina contadora de dinero.

Además, en fases previas de la operación se intervinieron 6.500 plantas en dos viviendas y una nave industrial, y se incautaron 36.700 gramos de marihuana listos para el consumo, llevándose a cabo la detención de dos personas.

La agencia Tributaria destaca que esta organización criminal, atendiendo al peligro inherente que el cultivo de drogas conlleva y los riesgos de ser atacados por otras organizaciones rivales, estaba organizando su propio sistema de seguridad, contratando a tal fin a ciudadanos de nacionalidad ucraniana a los que dotaban de armas de fuego.

También disponía de una red de colaboradores encargados de distribuir marihuana, que se enviaba a Reino Unido en paquetes que podían oscilar entre los 5 y 15 kilos, empleando para tal fin empresas de paquetería.

SEGURO ANTIPOLICÍA

Como novedad, en esta operación ha quedado al descubierto la utilización de una “correduría de seguros”, regentada también por ciudadanos chinos, que daba cobertura a las pérdidas ocasionadas por las intervenciones policiales de los envíos a cambio de una remuneración pactada previamente.

Las investigaciones se han desarrollado de forma conjunta por funcionarios de las Áreas Regionales de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria del País Vasco, Castilla y León y Madrid, agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría General de Policía Judicial, UCDEV, Comisaría General de Policía Científica, División de Coordinación Económica y Técnica, Jefatura Superior de Madrid y Comisaría Provincial de León, y agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Álava y de Guadalajara.

El amplio dispositivo final, que ha permitido desmantelar completamente esta organización criminal, requirió el despliegue de más de 150 agentes y funcionarios de las unidades participantes.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2017
JBM/IPS/pai