La ministra de Sanidad, "preocupada" por el aumento del consumo de tabaco

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, manifestó este sábado su "preocupación" por el "ligero repunte" del consumo de tabaco registrado en España desde 2006, cuando entró en vigor la ley que ahora está a punto de endurecerse "por no haber cumplido su objetivo" de evitar fumar en los espacios públicos cerrados.

Según un Eurobarómetro publicado en vísperas del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el próximo lunes, 31 de mayo, en España, el porcentaje de fumadores es actualmente del 35%, es decir, un punto superior al de 2006, cuando entró en vigor la norma y la cifra era del 34%.

"Es cierto que el hecho de que la ley no haya cumplido su objetivo en todos sus términos, es decir, que en los espacios públicos cerrados evite fumar, ha hecho que poco a poco, su efecto inicial se haya ido diluyendo", explicó la ministra a los medios de comunicación al término de la entrega de premios de un concurso escolar sobre drogas en Madrid.

Por este motivo, prosiguió, se ha planteado una reforma para prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados que quiere entrar en el Congreso para su tramitación como proposición de ley "en torno al Día Mundial Sin Tabaco".

La titular de Sanidad no dio una fecha concreta para la entrada del texto en el Parlamento, pero insistió en que el Gobierno quiere que sea en torno al próximo lunes 31 de mayo.

A su juicio, la nueva norma será "la mejor manera de ayudar a la gente a abandonar el hábito del tabaquismo y, sobre todo, evitar que haya un número tan alto de españoles expuestos al humo del tabaco".

Y es que, subrayó la ministra, mientras que la media europea de ciudadanos expuestos al humo del tabaco es del 30%, la de españoles asciende al 93%.

Por otra parte, Jiménez, preguntada por el desarrollo reglamentario de la llamada ley del aborto, señaló que el Gobierno está trabajando para tenerlo listo antes de que la norma entre el vigor, el próximo 5 de julio, porque, concluyó, "no creo que tengamos que plantear mayor debate político, sino facilitar la aplicación de la ley".

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2010
IGA/man