Madrid. El futuro del transporte público adaptado pasa por las nuevas tecnologías

- Según el Consorcio Regional de Transportes de Madrid que trabaja "para disminuir los problemas" de las personas con movilidad reducida

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe de Área de Movilidad y Accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, José Antonio Cascales destacó este sábado, en su intervención dentro de las XVI Jornadas Científicas de la Federación de Asociaciones de Personas con Lesiones Medulares y Gran Discapacidad Física (Aspaym Madrid), que el futuro del transporte público adaptado "pasa por las nuevas tecnologías".

En este sentido, Cascales resumió los distintos problemas que padecen las personas con movilidad reducida dentro del sistema de transportes de la Comunidad de Madrid. Así, destacó que los ascensores de las estaciones del metro "dan una falsa imagen de su disponibilidad", porque "muchos están fuera de servicio".

"En Madrid disponemos de alrededor de 500 ascensores, siendo el suburbano más accesible del mundo, por delante de ciudades tan importantes como Nueva York, París, Londres o Hong Kong", comentó Cascales. El dato contrasta con los 97 de Nueva York, los 75 de Londres o los 24 de París, pero "no están a pleno rendimiento", añadió.

Respecto a los autobuses, explicó que "el 100% de los mismos disponen de plataforma baja", algo que también se está aplicando en las líneas interurbanas.

"El problema es que muchas rampas están averiadas y falta información dentro de los vehículos sobre la próxima parada", reconoció.

Cascales añadió que el Consorcio Regional de Transportes está trabajando "para solucionar todos los problemas que se encuentran las personas con discapacidad". Entre las nuevas medidas destacó la implantación de la nueva tarjeta "sin contacto", todavía en fase de pruebas hasta 2011.

Por su parte, la jefa de calidad de la dirección de Accesibilidad y Coordinación de la Innovación de Renfe, Nuria Aparicio, presentó a los asistentes el programa Atendo, un servicio personalizado e integral de atención a las personas con discapacidad, y repasó los objetivos que la compañía ferroviaria. Entre ellos se encuentra conseguir la universalidad de todos los programas y prestaciones de Renfe para "situarla en un primer nivel europeo".

También intervino el jefe de División de Servicios Aeroportuarios de AENA, Rafael Fernández, quien explicó el servicio que se presta en los aeropuertos para personas con movilidad reducida. "AENA cuenta con una red de 47 aeropuertos y dos helipuertos, y es el mayor gestor aeroportuario del mundo", dijo.

Fernández comentó que en la actualidad hay "186 puntos de encuentro" y que la prestación de este servicio "es muy compleja" porque se deben coordinar los intereses de muchos grupos.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2010
JMG/man