Madrid. El Ayuntamiento inicia las obras de la primera fase de renaturalización del Manzanares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid va a comenzar las obras de la primera fase de renaturalización del río Manzanares a su paso por la capital, en el tramo comprendido entre los puentes de los Franceses y de la Reina, de 1,3 kilómetros de longitud, y que contarán con un presupuesto de 628.502,73 euros.
Según informó el Ayuntamiento, la renaturalización del río Manzanares a su paso por la ciudad forma parte del proyecto ‘Madrid + Natural’, incluido en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.
Los trabajos correrán a cargo de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes y consistirán en la eliminación de 1.474 metros cúbicos de escollera, revegetación del talud y de su plataforma superior con especies de ribera y eliminación de las especies vegetales alóctonas como el árbol de cielo o alianto.
OLMOS Y ALISOS
La revegetación consistirá en la plantación de 16.831 plantas, de las que 1.244 serán árboles, 3.235 arbustos y 12.372 estaquillas. También se plantarán especies de ribera como fresnos, olmos, álamos blancos, alisos, majuelos, saúcos, rosas silvestres, tarays y sauces.
Destaca la introducción del olmo común entre las plantaciones, una especie desaparecida de las riberas de los ríos a causa de la grafiosis, y los alisos, cuya presencia ha disminuido notablemente. Las plantaciones comenzarán el próximo otoño-invierno. La obra se completará con la instalación de 2.329 metros de barandilla en ambas márgenes del río.
La integración paisajística del río en la ciudad, la mejora de ecosistemas ribereños y de la conectividad lateral del cauce con sus riberas, así como la mejora de la continuidad de los caudales y sedimentos son los principales objetivos de este proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Ecologistas en Acción mediante un convenio.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2017
MST/caa