Mejora el etiquetado de sustancias químicas peligrosas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejo de Ministros aprobó este viernes un decreto que, según el Gobierno, ayudará a fabricantes e importadores a aplicar el reglamento europeo que unifica la identificación de las sustancias y mezclas de productos químicos en todos los mercados. De esta forma, se evitará que una misma sustancia se considere peligrosa en un país e inocua en otro.
El Reglamento de la Comisión Europea sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas peligrosas de Naciones Unidas sirve para que las sustancias y mezclas de productos químicos sean identificadas de la misma forma en todos los mercados.
Según el Ejecutivo, este sistema supone un beneficio para la protección de la salud y una mayor garantía para los consumidores y usuarios, puesto que se acuerda a nivel mundial la información del etiquetado sobre la peligrosidad de estos productos.
Con el nuevo sistema se sustituyen los actuales pictogramas cuadrados con fondo naranja por unos nuevos representados por rombos con el borde rojo y el fondo blanco. Se agrupan según "peligros para la salud", "peligros físicos" o "peligros para el medio ambiente".
Se cambian también las actuales "frases de riesgo (R)" y "frases de seguridad (S)" por unas nuevas "indicaciones de peligro (H)" y "consejo de prudencia (P)".
Asimismo, se aumentan el número de indicaciones de peligro y de consejos de prudencia y se revisan los textos. También se modifican los contenidos de las actuales etiquetas de peligro para incluir más información y más clara.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2010
IGA/caa