Madrid. La Comunidad ayuda a 300 personas con discapacidad intelectual a encontrar trabajo
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La Comunidad de Madrid ha facilitado la inserción laboral a 300 personas con discapacidad intelectual en el primer semestre de este año a través de los Servicios de Provisión de Apoyos para la Inserción Sociolaboral (Serpais).
De estas personas, 170 han logrado su objetivo de encontrar o mantener un empleo, 87 suscribieron un contrato temporal, 82 lograron un contrato indefinido y una persona ha trabajado por cuenta propia.
Un tercio de los integrantes en este proyecto en el primer semestre eran menores de 25 años, mientras que cerca del 70% tenían entre 25 y 54 años. Casi todos ellos tenían estudios de enseñanza primaria o primer ciclo de educación secundaria, según informa la Comunidad.
Estos servicios cofinanciados al 50% por el Fondo Social Europeo, tienen el objetivo de ofrecer “oportunidades reales” de acceso laboral para personas con discapacidad intelectual a través de un acompañamiento individualizado para cada una de ellas y con la incorporación de apoyo para el “desenvolvimiento autónomo” de los participantes.
También han contado con actividades de dinamización y tutorías individualizadas para la búsqueda de empleo de trabajadores con discapacidad en paro con mayor experiencia y un seguimiento en el propio puesto de trabajo para aquellos que consiguieron un puesto de trabajo.
Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con cuatro Serpais que se encargan también de trabajar en la sensibilización y prospección empresarial (377 empresas contactadas de enero a junio de 2017), priorizando la inserción y el mantenimiento en el mercado de trabajo ordinario.
Además, estos servicios forman parte de un espectro de iniciativas cofinanciadas por la Unión Europea, que están incluidas en el programa 'Emplea tu Capacidad' de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid.
Este programa ofrece cada año planes de inserción sociolaboral a cerca de 5.000 personas con discapacidad, de las que una de cada tres consigue su objetivo de acceder a un empleo o mantenerlo. También se organizan aulas especializadas en grupos específicos, como jóvenes con discapacidad intelectual que acaban su educación reglada y necesitan acompañamiento formativo, personas con discapacidad física o personas con capacidad intelectual límite.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2017
LDS/man