C. Valenciana. El TSJ anula en parte el decreto del plurilingüismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha estimado parcialmente un recurso presentado por CSIF contra el decreto de la Generalitat que establece el modelo lingüístico educativo valenciano en la enseñanza no universitaria, el llamado 'decreto del plurilingüismo', por considerarlo “discriminatorio hacia el castellano”.
Según la sentencia, la disposición adicional 5 sobre la Certificación de Lenguas del decreto supone “una vulneración de derechos fundamentales”.
Esa discriminación se produciría por otorgar una certificación en inglés superior a quienes opten por niveles con más carga lectiva en valenciano, apunta en una nota de prensa el sindicato.
En su dictamen, la sala recalca el “desequilibrio para el castellano” y el “claro agravio comparativo para el alumnado que opte por mayor presencia de esta última lengua” en sus clases.
Subraya además que “carece de justificación y por ello resulta irrazonable y desproporcionado el modo excluyente de concebir en esa Disposición Adicional 5ª el acceso a la enseñanza y la certificación del nivel de inglés para el alumnado que opte por mayor presencia del castellano”.
Por todo ello, el TSJ valenciano concluye que esa disposición adicional “realiza una evidente diferencia de trato entre el valenciano y el castellano, que tiene una clara incidencia en la certificación de lenguas”.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2017
AGQ/caa