La mayoría de europeos, a favor de medidas más rigurosas contra el tabaco

- Según el Eurobarómetro

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha presentado, ante la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que tiene lugar este lunes, los resultados de una encuesta del Eurobarómetro que señala que una gran mayoría de ciudadanos de la UE apoya unas medidas más rigurosas para el control del tabaco.

Entre los resultados del Eurobarómetro se observa que tres de cada cuatro europeos apoyan las fotos de advertencia sanitaria en los paquetes de tabaco y la prohibición de fumar en los restaurantes. No obstante, la encuesta también revela que uno de cada tres europeos sigue fumando.

La encuesta demuestra que los ciudadanos europeos apoyan unas medidas más rigurosas para el control del tabaco. Hay un elevado apoyo público a las fotos de advertencia sanitaria en los paquetes de tabaco (75% a favor), a pesar de que solo cuatro Estados miembros las utilizan actualmente.

También es elevado el apoyo a la prohibición de sabores que hagan que los productos del tabaco resulten más apetecibles (61%) y a la de hacer publicidad en el punto de venta (63%).

La Comisión tiene previsto poner en marcha en breve una consulta pública con el fin de revisar la directiva sobre productos del tabaco del año 2001 y está intensificando sus esfuerzos de control del tabaco en toda la Unión Europea.

Actualmente, la Comisión está revisando la directiva sobre productos del tabaco de 2001 para establecer un mayor nivel de protección de la salud, aunque tiene previsto presentar una propuesta de revisión en el segundo semestre de 2011.

Tras la recomendación del Consejo de noviembre de 2009 sobre los entornos libres de humo, la Comisión Europea "apoya firmemente la labor de los Estados miembros para lograr 'Una Europa sin humo de aquí a 2012'".

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2010
MGO/lmb