Congreso y Senado esperan ahorrar un millón de euros de junio a diciembre con la reducción del 5% del sueldo a funcionarios y trabajadores

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso y el Senado esperan ahorrar 1.026.175,71 euros en lo que queda de 2010 con la reducción de todas las retribuciones complementarias (complemento de jornada y complemento de destino) de los funcionarios, secretarios generales y secretarios generales adjuntos en un 5%, un 12% y un 10%, respectivamente.

Así consta en el documento aprobado hoy por las Mesas conjuntas de ambas cámaras, que se reunieron después de que el Congreso de los Diputados convalidase el decreto ley con el plan de ajuste diseñado por el Gobierno para reducir el déficit.

Este documento, al que tuvo acceso Servimedia, será trasladado ahora a la Mesa Negociadora en las que están representados las Mesas, los funcionarios y el personal laboral.

En el texto se puntualiza que “los porcentajes atribuidos a cada grupo y subgrupo de funcionarios en la Administración General del Estado no tienen una correspondencia exacta en los cuerpos de funcionarios de las Cortes Generales, ya que tampoco sus retribuciones son idénticas”.

También explica que “es diferente el porcentaje del sueldo y la antigüedad en el conjunto de las retribuciones en uno y otro caso” y “por eso es necesaria una adaptación de la escala establecida en el Decreto Ley en la que a los funcionarios con mayor retribución se les aplique una reducción superior, bajándose el resto de los tramos progresivamente”.

Los 1.026.175,71 euros que se ahorrarán suponen “el 5% del total del gasto aproximado en la nómina de los funcionarios desde junio a diciembre de 2010, ya que eso permitirá alcanzar el objetivo de la reducción del 5% de la masa salarial para el presupuesto del ejercicio de 2011 mediante la oportuna congelación”, dice el texto.

PERSONAL LABORAL

En cuanto al personal laboral, el texto establece que, “salvo por lo que se refiere al de la Junta Electoral Central, la decisión corresponde a cada Mesa por separado”.

“Sin embargo, siendo procedente la aplicación de criterios coordinados, puede proponerse para las correspondientes negociaciones la traslación de un acuerdo similar al de los funcionarios de las Cortes Generales”, de modo que se les aplique una reducción lineal del 5%.

El texto propone que “la negociación puede dar lugar a una diferente distribución de la reducción siempre que el resultado final del ahorro alcance el 5% de la masa salarial” y añade también que “algo similar puede proponerse en el caso del personal eventual de ambas cámaras”.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2010
VBR/SGR/CLC/caa