La cerveza consumida de forma moderada podría reducir las afecciones cardiovasculares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ingesta moderada de cerveza durante las principales comidas podría proteger el sistema cardiovascular por su alto contenido en polifenoles, según el estudio ‘Prevención con Dieta Mediterránea’ (Predimed) presentado este martes en el Simposio Internacional de Inmunonutrición que se celebra en Madrid.
El estudio fue presentado por el doctor Ramón Estruch, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y del Hospital Clinic, quien advirtió de que “un consumo moderado de bebidas fermentadas como la cerveza, y siempre en adultos sanos, puede favorecer la absorción de determinados nutrientes como los polifenoles, un tipo de antioxidante presente en estas bebidas y otros alimentos de origen vegetal. Este compuesto reduce el estrés oxidativo, actúa como antiinflamatorio y ayuda a la formación de nuevos vasos sanguíneos”.
Durante su ponencia, el doctor Estruch hizo referencia al estudio ‘Bases científicas de los efectos beneficiosos del consumo moderado de cerveza en el sistema cardiovascular’, publicado en las revistas ‘Atherosclerosis’ y ‘Nutrition Metabolism’, que concluía que el consumo moderado y regular de cerveza en las comidas principales podría ejercer un efecto protector en la aparición y progresión de la aterosclerosis, que implica el endurecimiento de los vasos sanguíneos por la acumulación de grasa, así como sobre diferentes factores de riesgo cardiovascular.
Sin embargo, este experto hizo hincapié en la importancia del patrón de consumo de bebidas fermentadas, ya que “para obtener efectos positivos para la salud, es necesario seguir un patrón de consumo regular y moderado, siempre acompañado de alimentos. Por el contrario, un consumo irregular y excesivo tendría efectos opuestos”.
El estudio Predimed fue realizado en España con 7.447 adultos con factores de riego vascular, a los que se midió el agregado de la mortalidad cardiovascular, infarto y accidente vascular cerebral.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2017
ABG/caa