RSC. Las ventas de productos Fairtrade-Comercio Justo alcanzaron 8 millones en España en 2009
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Las ventas de productos con el sello Fairtrade-Comercio Justo alcanzaron los 8 millones de euros en España y 3.400 millones de euros en todo el mundo durante el año pasado, según la Asociación Fairtrade.
Pablo Cabrera, director de la asociación, considera que el pasado ejercicio ha sido muy positivo al haberse producido un incremento de un 15% respecto a las ventas realizadas en 2008.
Dentro del sistema Fairtrade a nivel global los productores de cacao y azúcar han experimentado el mayor crecimiento en sus ventas, 35% y 57% respectivamente. Esto en parte ha sido posible gracias al compromiso de marcas internacionales de chocolates y dulces.
Estas ventas han tenido un impacto positivo importante para 1,2 millones de agricultores y trabajadores que venden sus productos bajo esta certificación. Disfrutaron de precios estables por encima de los precios del mercado incluyendo la paga de las primas de Comercio Justo para proyectos de desarrollo.
Así, los caficultores han invertido 14,5 millones de euros procedentes de la prima Fairtrade-Comercio Justo en el desarrollo de sus comunidades y de sus capacidades de negocio y los productores de plátano más de 12 millones.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2010
JAL/lmb