Tabaco. Médicos y pacientes exigen al Gobierno una "fecha clara" para el endurecimiento de la ley

- Lanzan una campaña para persuadir a los jóvenes de las ventajas de "independizarse" de los cigarrillos

MADRID
SERVIMEDIA

Cardiólogos, neumólogos, oncólogos y pacientes con cáncer exigieron este miércoles al Gobierno que dé ya una "fecha clara" que luego no cambie para la prohibición de fumar en todos los lugares públicos cerrados, ya que esta acción es muy importante para disminuir el número de enfermos y fallecimientos vinculados al tabaco, cada vez más elevado entre la población joven.

Así lo indicó en rueda de prensa Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), entidad impulsora junto a neumólogos, cardiólogos y oncólogos de una campaña informativa que se presenta "como una especie de movimiento revolucionario contra el tabaco" dirigida a los más jóvenes.

Y es que, según indicó en la presentación de esta iniciativa Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, se calcula que el 26 ó 28% de los españoles de entre 15 y 25 años son fumadores y se sabe que "el fumador de hoy será el enfermo de mañana".

Como la función pulmonar se desarrolla hasta los 22 años, la inhalación o exposición al humo del tabaco en la población joven puede hacer perder hasta 14 años de vida, explicaron los profesionales impulsores de la citada campaña, puesta en marcha con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará el próximo lunes, 31 de mayo.

Sobre las consecuencias palpables del consumo de tabaco entre los más jóvenes advirtió también la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, que alertó del aumento del cáncer de pulmón entre la población de 35 a 45 años.

"INDEPENDÍZATE DEL TABACO"

Para persuadir a la población juvenil de que fumar no es rentable ni para la salud, ni para el volsillo, ni para el medio ambiente, ni para la belleza, los impulsores de esta campaña distribuirán carteles con el lema "Independízate del tabaco. Sal de fiesta sin humo", en más de 600 puntos de organizaciones juveniles, centros escolares y de salud, autobuses y mobiliario urbano.

Además de los carteles, que contienen frases como "Haz que los besos sepan a besos" o "Reconócelo. los dientes amarillos nunca han estado de moda", la campaña contará con charlas informativas en centros escolares y juveniles.

Junto a la Aecc, la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, impulsan esta campaña la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el Consejo de la Juventud de España, el Instituto de la Juventud y la Red de Universidades Saludables.

Todos ellos recordaron que en España mueren cada año más de 50.000 personas por enfermedades atribuibles a los cigarrillos y otras 3.000 por culpa del tabaquismo pasivo, que sufren el 28 ó 30% de los más pequeños.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2010
IGA/lmb