Tabaco. Desciende la prevalencia del tabaquismo entre la población trabajadora

MADRID
SERVIMEDIA

Bajo el título "Evolución de la prevalencia del consumo de tabaco en población trabajadora española desde la entrada en vigor de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Años 2005-2009", la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur ha realizado un estudio según el cual entre los años 2005 y 2009 la prevalencia del tabaquismo bajó un 5,34% entre la población trabajadora atendida por la entidad, pasando del 47,97% al 42,63%.

Los resultados del estudio muestran que la caída del consumo fue más pronunciada en hombres, entre los que la prevalencia pasó de 50% en 2005 a 44,29% en 2009, que en las mujeres, ya que en este grupo tan sólo se redujo un 3,63%, pasando del 42,52% al 38,89%.

La Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, dentro de su programa de Vigilancia de la Salud, realiza exámenes de salud anuales a los más de 400.000 trabajadores a los que protege. Entre los datos que se tienen en cuenta en estos exámenes están los relacionados con los factores de riesgo cardiovascular, información que se enmarca en el Plan de Investigación Cardiovascular que desarrolla la entidad.

Uno de estos factores es el hábito de fumar, de modo que para llevar a cabo el estudio sobre la evolución del consumo de tabaco la entidad analizó este dato mediante un software estadístico.

Las conclusiones presentadas por Ibermutuamur contrastan con los resultados provisionales de la última Encuesta Europea de Salud en España, según la cual la prevalencia del tabaquismo en la población con 16 o más años aumentó en dos puntos con respecto a los últimos datos disponibles.

Este estudio fue reconocido en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, en el que fue galardonado en la categoría de Mejor Póster sobre Adicciones en el Medio Laboral.

La presentación de estos resultados coincide con la “XI Semana sin Humo”, una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que se celebra entre los días 24 y 31 de mayo. La semFYC realizó recientemente una encuesta en la que el 42% de los ex fumadores aseguran que contaron con la ayuda profesional de un médico de familia.

Desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco (Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco) en diciembre de 2005, la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur adoptó distintas medidas frente al tabaquismo y las consecuencias de éste. Entre las más destacadas se encuentran la puesta en marcha, a nivel nacional, de una campaña para la prevención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (también conocida como EPOC) en el año 2008.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2010
ACD/caa