La Agencia Tributaria culmina su mayor aprehensión histórica de tabaco de contrabando, al requisar tres millones de cajetillas

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria se ha incautado en aguas cercanas a la Bahía de Cádiz de más de tres millones de cajetillas de tabaco de contrabando, en la que es la mayor aprehensión efectuada por el organismo en toda su historia.

La Agencia Tributaria informó de que esta incautación, enmarcada en la operación ‘Escudo’, representa entre una cuarta parte y un tercio del total de tabaco manufacturado que aprehende el organismo en un año en toda España.

Para la intervención, la Agencia Tributaria contó con el apoyo de las autoridades británicas y la participación de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras de los Estados miembros de la Unión (Frontex).

La operación ‘Escudo’, que culminó en la madrugada de este miércoles, arrancó el pasado 24 de junio, cuando, en aguas internacionales, se avistó a tres embarcaciones que se encontraban realizando operaciones de transbordo de tabaco.

Los investigadores pudieron comprobar entonces que el tabaco estaba siendo trasladado a un carguero, el ‘Falkvac’, que por sus características no podía por sí solo efectuar una travesía marítima y que, de hecho, estaba siendo dirigido por un remolcador, el ‘Eisvogel’.

Esta mecánica de transbordo, “completamente impropia de una actividad normal y lícita de transbordo de tabaco”, según el organismo, despertó inmediatamente las sospechas de los investigadores del Departamento de Aduanas, que instaron a la aprehensión y análisis de la carga y documentación de transporte.

Se pudo constatar que la organización criminal internacional responsable del cargamento, dedicada al contrabando de cigarrillos, dispone de un importante número de embarcaciones dedicadas a este tráfico ilícito.

El pasado miércoles, un patrullero de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria procedió a interceptar las dos embarcaciones en aguas cercanas a la Bahía de Cádiz, cuando se dirigían supuestamente a un astillero de la costa de Huelva.

Una vez trasladado el convoy a puerto, los funcionarios de Vigilancia Aduanera reconocieron la mercancía, que se encontraba alojada en seis contenedores: más de 6.000 cajas de tabaco que sumaban un total de más de 3,2 millones de cajetillas de contrabando y podrían alcanzar un valor de mercado de alrededor de 12 millones de euros.

Todas las actuaciones, junto con las embarcaciones, la mercancía incautada y los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción, en funciones de Guardia, de Cádiz.

Una de las peculiaridades del ‘modus operandi’ empleado por esta organización criminal internacional consiste en el uso de una embarcación, carente de máquina y de capacidad de navegación, utilizada únicamente como equipamiento flotante para trasladar el tabaco de contrabando. Esa embarcación es conducida por un remolcador, bajo la falsa cobertura de un contrato de remolque.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2017
MMR/bpp/caa