El comercio electrónico superó en España los 24.000 millones de euros en 2016, un 20,8% más

MADRID
SERVIMEDIA

La facturación total del comercio electrónico en España durante el año 2016 alcanzó los 24.185 millones de euros, un 20,8% más que en 2015.

Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el cuarto trimestre aumentó un 25,4% interanual, hasta alcanzar los 6.656 millones de euros.

En ese trimestre, los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 10,7% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 9,3%, y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 7,2%.

En cuanto al número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2016 se registraron más de 117 millones, un 35,7% más. El marketing directo y los discos, libros, periódicos y papelería lideran el ranking por compraventas (8,1% y 6,4%, respectivamente).

Por otro lado, las webs de comercio electrónico en España se llevaron el 53,4% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2016. El 46,6% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

De esta manera, el saldo neto exterior -la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero- arroja un déficit de 2.241,2 millones de euros.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 3.104,4 millones de euros, un 32,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior.

El 93,4% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se situaron en una facturación de 863,2 millones de euros, un 11,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 72,4% de las compras desde el exterior provienen de la Unión Europea.

Por último, los ingresos de comercio electrónico dentro de España -compras hechas en España a webs españolas- aumentaron un 22,4% interanual, hasta los 2.688,4 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2017
JBM/caa