Investigadores españoles detectan células senescentes responsables del envejecimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de científicos de varios centros de investigación españoles han desarrollado un nuevo sistema que permite la detección de células senescentes 'in vivo' y que son responsables de los procesos degenerativos, una investigación que ha sido publicada en la revista ‘Journal of the American Chemical Society’.
En la investigación participaron científicos de la Universitat Politècnica de Valencia; el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); el Centro de Investigación Biomédica en Red Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), y la Universidad de Cambridge.
El objetivo principal de la senescencia celular es evitar la proliferación de células dañadas y, al mismo tiempo, desencadenar la reparación de tejidos. Sin embargo, cuando el daño persiste, el proceso de reparación de tejidos es ineficiente y las células senescentes tienden a acumularse. Esta acumulación de células senescentes en los tejidos afecta las funciones tisulares y acelera el envejecimiento.
El investigador principal del Grupo de Supresión Tumoral del CNIO, Manuel Serrano, afirmó que “se ha demostrado que la eliminación de las células senescentes mejora una variedad de enfermedades asociadas con el envejecimiento, revierte los procesos degenerativos y extiende la longevidad. Por todo ello, las estrategias para detectar y eliminar células senescentes han ganado gran interés en los últimos años”.
Los investigadores de la UPV, CNIO, CIBER-BBN y Universidad de Cambridge han desarrollado una nueva sonda que es capaz de detectar células senescentes en un modelo 'in vivo'. La investigadora del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la Universitat Politècnica de València, Beatriz Lozano, explicó que “esta sonda aumenta significativamente la fluorescencia de manera selectiva en el interior de las células senescentes”.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2017
ABG/gja