Más del 60% de los accidentes infantiles se debe al descuido de los padres

- Según un estudio de la Fundación Mapfre

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Mapfre presentó este martes las conclusiones del "Estudio sobre los accidentes infantiles atendidos en los centros de salud de España" del cual se desprende que más del 60% de los accidentes que sufren los niños de entre uno y cuatro años es consecuencia del descuido de los padres o los cuidadores.

La investigación, realizada en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), señala que el grupo de edad que sufre mayor número de accidentes dentro del hogar es el comprendido entre uno y cuatro años, seguido por el colectivo entre cinco a diez años.

Así, al igual que más del 60% de los accidentes es consecuencia del descuido o distracción de sus padres o cuidadores, un 25,8% es producido por falta de medidas de prevención y protección, un 12,1% se debe al azar y un 1,5% se produce por imprudencia del cuidador.

Los accidentes también se producen de manera desigual según la edad y el sexo. El estudio destaca que los niños son claramente menos prudentes que las niñas desde edades muy tempranas. Según el informe, en el grupo de uno a cuatro años, los accidentes son más frecuentes en los niños (58%), un comportamiento que se repite en el grupo de cinco a diez años, donde el porcentaje se eleva al 77,9%.

Otro dato interesante a tener en cuenta es que el tiempo de ocio concentra la mayor parte de los accidentes. De hecho, el 81,8% de los médicos de atención primaria confirman que los días de la semana en los que se produce mayor número de accidentes infantiles en el hogar son los sábados y los domingos, y el 58,5% señala que la mayor frecuencia se produce durante los meses de junio, julio y agosto.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2010
CGS/lmb