El Congreso aprueba por unanimidad la ley de autónomos que amplía la tarifa plana a un año

- Equipara las bonificaciones por discapacidad a las de los asalariados y permite la contratación de hijos con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados aprobó este jueves, con competencia legislativa plena y por unanimidad, el proyecto de ley con medidas urgentes para los autónomos, que entre otras medidas amplía la tarifa plana de 50 euros a un año.

Esta iniciativa, que fue impulsada por Ciudadanos, permite también que los profesionales autónomos puedan cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización y que puedan darse de alta y de baja en el RETA hasta tres veces al año.

En su intervención en la comisión, el portavoz de Ciudadanos, Sergio del Campo, destacó que esta ley, la primera aprobada en esta legislatura, “es un gran paso adelante para ayudar a los que son sin duda los protagonistas de la economía española y la creación de empleo en el país”.

“Nos sentimos profundamente orgullosos y emocionados de presentar esta ley”, prosiguió Del Campo, quien considera que su partido “ha demostrado que llevamos a los autónomos en el ADN”.

La ley reduce también a dos años el plazo de espera para que los autónomos que hayan cesado su actividad puedan volver a disfrutar de la tarifa plana, con lo que se mejora la segunda oportunidad, mientras que las autónomas podrán beneficiarse de la tarifa plana tras el periodo de baja por maternidad.

Por otro lado, el autónomo no tendrá que pagar la cuota de autónomo durante un año si justifica que ve mermada su actividad laboral por causa de dependencia o cuidado de menores a su cargo.

Gracias a esta ley, los autónomos podrán deducirse un 20% de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, siempre que se trabaje desde casa.

Adicionalmente, el tipo de la base de cotización de los autónomos societarios ya no estará vinculado al SMI, y será el mismo que el de los autónomos personas físicas.

Además, se podrá compatibilizar el 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión, los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social se reducen a la mitad, se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla y se reconoce el accidente in itenere (es decir, de ida o de vuelta al puesto de trabajo) en los profesionales autónomos.

En materia de discapacidad, se mejoran las condiciones de los emprendedores con discapacidad adaptando las bonificaciones en el IRPF a las que tienen los asalariados y se facilita y se permite la contratación de los hijos con discapacidad por parte de los autónomos.

Por último, las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasan a considerarse de “utilidad pública” y contarán con un año de plazo para entrar en el CES y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2017
JBM/caa