El doctor Vaquero y el filántropo Landeros, premios Reina Letizia 2016 de Prevención de la Discapacidad
- El doctor Vaquero Crespo del Hospital Puerta del Hierro y el filántropo fundador de Teletón recibirán una dotación económica de 25.000 euros
- Por sus trabajos en favor de la prevención de la discapacidad y su tratamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El doctor Jesús Vaquero Crespo, junto a su equipo de investigación del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, y el filántropo Pedro Landeros Verdugo han obtenido el Premio Reina Letizia 2016 de Prevención de la Discapacidad organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad.
Este premio corresponde a una de las seis categorías que componen actualmente los Premios Reina Letizia, otorgados por el citado organismo autónomo de la Administración General del Estado. En concreto, los que competen a esta categoría se llevan convocando desde 1982 para recompensar la labor continuada llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a diez años de investigación científica o de trabajo sanitario programado y evaluado científicamente que merezca tal distinción.
El doctor Vaquero Crespo ha sido reconocido, dentro de esta categoría, en aquella que corresponde a las candidaturas nacionales, de las cuales se han recibido 11 en total en esta convocatoria. Su labor ha consistido en el desarrollo de un programa de terapia celular en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, tras diseñar, junto a su equipo de investigación, un medicamento de terapia celular humano (NC1) con células madre estromales autólogas de médula ósea capaz de mejorar sustancialmente las secuelas neurológicas tras una paraplejia traumática.
Este programa de investigación clínica es pionero en España y cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Sociedad Española de Neurocirugía, así como de instituciones sin ánimo de lucro, como la Fundación Mapfre y la Fundación Rafael del Pino. Los ensayos clínicos realizados hasta ahora muestran mejoras significativas en la calidad de vida de pacientes con lesiones medulares hasta ahora consideradas irreversibles reflejándose en la recuperación de control de esfínteres, sensibilidad y/o movimiento voluntario infralesional.
Vaquero Crespo es jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro y cuenta con una trayectoria de más de 20 años de investigación en la búsqueda de la regeneración de la médula espinal traumatizada. En la actualidad su equipo cuenta con una ‘Sala de Producción Celular’ dedicada en exclusiva a estos tratamientos y mantiene una consulta específica para valorar pacientes susceptibles de ser tratados con estas nuevas técnicas.
A día de hoy se han beneficiado de estos avances más de 50 pacientes con lesión medular crónicamente establecida a través de ensayos clínicos no comerciales autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Además, este doctor recibió otro de los Premios Reina Letizia en 2011, en ese caso de Rehabilitación e Integración “ex aequo” con la Fundación Lesionado Medular.
PREMIADO POR PAÍSES DE HABLA HISPANA Y PORTUGUESA
Por su parte, el presidente y creador de la Fundación Teletón México, Pedro Fernando Landeros Verdugo, ha sido premiado en la candidatura dedicada a los países de habla hispana y portuguesa, que compone la otra división de este premio. Concretamente por sus acciones en favor de la prevención de la discapacidad al incorporar un programa de estimulación temprana a menores de tres años con factores de riesgo neurológico en el nacimiento que tuvo que competir con la otra candidatura que se presentó.
También ha sido valorado positivamente el trabajo que ha desarrollado en el terreno de la prevención secundaria de un conjunto diverso de discapacidades cuyo origen se debe a lesiones cerebrales, defectos de cierre de tubo neuronal, lesiones medulares, enfermedades neuromusculares, deficiencias esqueléticas, amputaciones y enfermedades osteoarticulares.
Teletón México se creó para ofrecer rehabilitación integral y de calidad que promueva el pleno desarrollo e inclusión de los niños con discapacidad y cáncer. Desde 2006 cuenta con Estatus Consultivo Especial ante la Ecosoc de la ONU y ha participado en los periodos de sesiones para preparar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. También en la octava Conferencia de Estados Partes en 2015.
35 AÑOS CONVOCÁNDOSE
Este premio, que lleva 35 años convocándose, tiene como órgano competente para la ordenación e instrucción del expediente a la Dirección del Real Patronato sobre Discapacidad, cuyos funcionarios realizan las actuaciones necesarias para la propuesta de resolución y posterior pago del premio.
El jurado lo han integrado el director del Real Patronato sobre Discapacidad y seis vocales, entre los que se encuentran dos miembros de entidades académicas, de gestión sanitaria y del movimiento asociativo de personas con discapacidad, tres expertos en prevención a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y un representante de Fundación ONCE, entidad cofinanciadora del premio.
Como secretario, sin voto, actúa un funcionario del Real Patronato sobre Discapacidad y el órgano competente para la resolución ha sido la Secretaría General del Real Patronato sobre Discapacidad. Los Premios Reina Letizia de Prevención de la Discapacidad disponen de dos dotaciones de 25.000 euros para cada candidatura. La candidatura española es dotada por Fundación ONCE y la de otros países de habla española y portuguesa por el Real Patronato sobre Discapacidad.
La entrega de galardones que congrega a los premiados de todas las categorías tendrá lugar en el último trimestre del año en un acto presidido por la reina Letizia que, además de dar nombre a estos premios, ostenta la Presidencia de Honor del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2017
SRZ/gja