Catalá dice que la declaración de Rajoy en el ‘caso Gürtel’ no tendrá “ninguna consecuencia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy que no tendrá “ninguna consecuencia” la declaración en el juicio del ‘caso Gürtel’ del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puesto que comparecer como testigo en una vista oral “no tiene nada que ver con ninguna responsabilidad penal”.
Catalá hizo estas consideraciones en el Pleno del Senado, donde el parlamentario del PSOE Andrés Gil le preguntó por las “consecuencias” que tendrá que Rajoy vaya a comparecer el 26 de julio en el juicio de un “macroproceso de corrupción”.
A este respecto, Gil afirmó que en cualquier país europeo un presidente hubiera dimitido “por la mitad” de lo que afecta a Rajoy y sostuvo que no es aceptable que haya un jefe del Ejecutivo “salpicado” por la corrupción.
El senador socialista dijo que el Gobierno está en una situación “insostenible” por la corrupción. Añadió que “al paso” que va el PP, la “próxima mayoría” puede que no la logre en el Parlamento, sino en la cárcel de Soto del Real.
“ES EL COLMO”
Por su parte, el titular de Justicia criticó que el PSOE pida consecuencias por la declaración de Rajoy como testigo cuando fue una medida solicitada al tribunal por una asociación formada por “militantes socialistas”.
Catalá añadió que la comparecencia del presidente en el juicio del ‘caso Gürtel’ no tendrá “ninguna” consecuencia, como tampoco la tuvo cuando acudieron a un juicio como testigos los expresidentes Felipe González y Adolfo Suárez.
“Comparecer como testigo no tiene nada que ver con ninguna responsabilidad penal”, añadió el ministro, quien indicó que “atribuirle presunción de culpabilidad a un testigo ya es el colmo”.
Al mismo tiempo, respecto a que el senador Gil anticipase que más miembros del PP pueden acabar en la cárcel, Catalá dijo que afortunadamente en España los jueces son independientes y no existen “tribunales de la inquisición”. Además, el ministro reclamó a los socialistas no faltar a la “dignidad” de los 800.000 militantes de la formación popular.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2017
NBC/gja