González y Aznar asitirán al acto del Congreso del 40 aniversario de las elecciones de 1977
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar asistirán mañana al Congreso de los Diputados a la sesión solemne de las Cortes Generales que presidirán los Reyes para conmemorar el 40 aniversario de las elecciones generales del 15 de junio de 1977.
La conmemoración de las primeras elecciones democráticas tras el franquismo estaba fijada en principio para el 15 de junio, dos días después del inicio del debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Finalmente el acto conmemorativo se pospuso dos semanas, hasta el 28 de junio. Se iniciará a mediodía y contará con la presencia de protagonistas de aquellos primeros comicios y de los diputados y senadores constituyentes elegidos en las urnas por los españoles.
Según confirmaron a Servimedia fuentes parlamentarias, González y Aznar estarán presentes en este acto en calidad de exjefes del Ejecutivo español. También asisitrá el hijo del expresidente Adolfo Suárez.
Igualmente, estarán presentes el hijo del dirigente del PCE Santiago Carillo; el hijo del presidente del Consejo de Estado Íñigo Cavero; el de Torcuato Fernández de Miranda, figura clave en la Transición española; el nieto del líder de Alianza Popular, Manuel Fraga; la viuda de Leopoldo Calvo Sotelo y la hermana de Gregorio Peces Barba.
Además, han confirmado su asistencia a este acto el hijo de Fernando Álvarez de Miranda, que fue el primer presidente del Congreso en democracia; la hija del sindicalista de CCOO Marcelino Camacho; el hijo del sindicalista de UGT Nicolás Redondo Urbieta; así como la nieta de Dolores Ibárruri (La Pasionaria).
Desde la Presidencia de la Cámara recalcan que el acto de mañana será muy emotivo, un reconocimiento al pueblo español y un buen momento para poner en valor conseguido durante los últimos 40 años.
RECEPCIÓN REAL
Don Felipe y doña Letizia llegarán a las 11.50 horas a la Carrera de San Jerónimo y serán recibidos a pie de coche por los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy; el Congreso, Ana Pastor; el Senado, Pío García-Escudero; el Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
Antes de entrar en el Palacio por la Puerta de los Leones, los Monarcas saludarán a los vicepresidentes y secretarios que forman la Mesa del Congreso y la Mesa del Senado y posarán en la escalinata para una fotografía de familia con los diputados y senadores de las Cortes Constituyentes.
Una vez en el Vestíbulo de la Reina, los Reyes saludarán a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Exparlamentarios de las Cortes Generales y se fotografiarán junto a la placa en memoria de quienes representaron a los españoles en las Cámaras legislativas.
En torno al mediodía se dirigirán al Salón de Pasos Perdidos para saludar a los ministros, al jefe del partido mayoritario de la oposición, Pedro Sánchez, a los presidentes de las comunidades autónomas y a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado. En este salón tendrá lugar la ceremonia de entrega de insignias conmemorativas a los parlamentarios que formaron parte de las Cortes Constituyentes.
A las 12.30 horas está previsto el comienzo de la sesión solemne en el Hemiciclo. Los Reyes entrarán directamente a la Mesa Presidencial del Salón de Sesiones y escucharán la interpretación del himno nacional.
La presidenta del Congreso abrirá la sesión y pronunciará un discurso, para dar paso a la intervención del Rey, quien se dirigirá a los diputados y senadores en esta sesión conjunta de las Cortes Generales.
Una vez finalizada la sesión solemne , los Reyes, junto a los presidentes de las altas instituciones del Estado y los ponentes constitucionales, se dirigirán al Vestíbulo de Ampliación III para inaugurar la exposición '40 años de las primeras elecciones democráticas'.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2017
MFN/LDS/gja