Madrid. Maestre desmiente algunos contratos que le afean como enchufes PP y Cs
- Almeida y Villacís recuerdan que a Mato y Mayer no se les reprocha perseguir corrupción, sino adjudicar informes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, desmintió este martes algunos de los supuestos contratos “a dedo” que le afearon en el Pleno municipal el PP y Ciudadanos, grupos que, colateralmente, puntualizaron que los delegados Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer no declararán ante el juez por perseguir la corrupción, sino por trocear y adjudicar a dedo dos informes.
La imputación de Mato y Mayer sobrevoló el inicio del Pleno ordinario de junio, que arrancó con una petición de comparecencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, solicitada por el PP para que explicara “la contratación sistemática de afines” por el Gobierno municipal. No obstante, no fue Carmena sino Maestre quien respondió a la iniciativa ‘popular’.
El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, dedicó su primera intervención a enumerar las tres supuestas mentiras de Carmena al exculpar a Sánchez Mato y Mayer. Por un lado, decir que prevaricación es una decisión administrativa no conforme a derecho, soslayando que también ha de ser “a sabiendas”. Por otro, omitir la malversación de fondos públicos, un motivo de dimisión según el Código Ético de Ahora Madrid. Y, finalmente, haber negado que Mato y Mayer fueran apartados de Madrid Destino por su denuncia contra el Open de tenis, cuando en la Comisión de Cultura de mayo dijo lo contrario.
Maestre tampoco dedicó su primer turno al motivo de la comparecencia, sino a recriminar al PP que trate siempre de “igualar” la corrupción de unos y otros, como si tuviera un motivo “antropológico” inherente a la labor política, y defendió que la contratación menor es legal, que la Comunidad de Madrid también la utiliza y que en el caso del Ayuntamiento es transparente.
La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, comenzó aclarando que Mato y Mayer van a declarar ante un juez no por perseguir la corrupción en el Open de tenis, sino por trocear un contrato, darlo a dedo y no avisar al Consejo de Administración de Madrid Destino, por el presunto empeño del delegado de Economía y Hacienda en “ir de estrellita, de lobo solitario, presentarse como el único que combate la corrupción”, poniendo sus propias reglas.
Seguidamente, ya centrada en el tema de la comparecencia, dijo que las actuales prácticas de Ahora Madrid con las antiguas de los gobiernos del PP y ya ha cubierto 800 puestos de libre designación, postergando a funcionarios. “No defienden lo público: defienden a su público”, sintetizó expresivamente. “Han empezado a degustar el poder y se estar encariñando, les gusta ejecutarlo”.
Y terminó preguntando en qué momento empezaron a pensar en Ahora Madrid que “valía todo” para perpetuarse en el poder dejando a mucha gente debiendo favores.
Desde el PSOE, Érika Rodríguez Pinzón se mostró más comprensiva con el nombramiento de personas de confianza, aunque lo contrastó con los “discursos grandilocuentes” de Ahora Madrid de que no harían como sus antecesores. Para ella, vale con mantenerse dentro de la legalidad que permite al Ayuntamiento hasta 228 eventuales y sólo puso como criterio que sirvan para mejorar la eficiencia en las políticas sociales.
En su segundo turno, Almeida, tras advertir, como Villacís, que no se perdonaría a Mato y Mayer decir que el PP se había querellado contra ellos por perseguir la corrupción, pasó a enumerar casos concretos de supuestos contratos a dedo: el de la empresa Viernes de Ignacio Martínez Padilla, que participó en la campaña de Ahora Madrid y se le han otorgado 350.000 euros para la campaña del Ayuntamiento en la Feria del Libro de Guadalajara; el de la cooperativa Kinema, de Rafael Mayoral, 80.000 euros en Arganzuela; el de la cooperativa Dinamia de Beatriz Rodríguez Santiago, también fundadora de Ahora Madrid, 1,5 millones por un plan director de la economía social; el de los proyectoa ArteFacto a el Grupo Gea 21 de María Naredo por más de 700.000 euros, y el de la peatonalización de la calle Galileo a Hécate Ingenería, fundada por Marta Serrano Valbuena, directora de Comunicación de la EMT y otra de las fundadoras de Ahora Madrid.
Maestre contestó que el número de eventuales y asesores ha pasado de 310 en 2011 a 180 ahora, negó que los interinos se vayan a quedar y replicó a tres acusaciones concretas, afirmando que tanto Dinamia como la Cooperativa Gea 21 recibieron ya contratos de los anteriores gobiernos municipales del PP y que Ecaté ganó una beca europea con un proyecto apoyado con el sello del Ayuntamiento cuando lo regían los populares.
El segundo punto del orden del día repitió el mismo tema aplicado a los distritos, cuando el PP y Ciudadanos acusaron al delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, de quien Cs solicitó la comparecencia, de situar a gente afín en los 221 puestos creados como dinamizadores y asesores de distrito. La concejala de Cs Silvia Saavedra llegó a acuñar la expresión "Agencia Podemita de Empleo" para definir este procedimiento.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2017
KRT/caa