718 MUNICIPIOS PERMANECIAN INCOMUNICADOS O AISLADOS Y 40 PUERTOS DE LA RED ESTATAL DE CARRETERAS CERRADOS POR EL TEMPORAL

MADRID
SERVIMEDIA

718 municipios permanecen incomunicados o aislados y 40 puertos de montaña por los que atraviesan carreteras de la red viaria estatal cerrados al tráfico, como consecuencia del temporal que afecta a la mayor parte de la península.

La nieve incidió lo largo de toa la jornada de modo especial sobre las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y País Vasco y las provincias de Burgos, Palencia y León.

En Cantabria 100 localidades permanecen aisladas, en León 162, en Palencia 108, en Asturias 222, en La Rioja 5, en Navarra 1 y en Burgos 90 están aislados y 30 incomunicados, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la Dirección General de Protección Civil.

Además, cuarenta puertos permanecían cerrados al tráfico ante las condiciones meteorológicas advrsas que imperan en las zonas montañosas de toda la península.

En Asturias los puertos cerrados eran San Isidro, Pozo de las Mujeres Muertas, Tarna, Somiedo, La Ventana, Connio, La Cobertoria, Leitariegos, El Palo y La Cubilla; en Albacete El Barrancazo y Crucetillas; en Lugo El Acebo y en Burgos el Portillo de la Sia, Portillo de Lunada, Estacas de Trueba, La Mazorra y El Cabrio.

En Cantabria sufrían esa situación los puertos de El Escudo, Bocos, Los Tornos, Palombera y Pozazal; en Navarra Echegrate; en León San Glorio, Las Señales, La Magdalena, Monteviejo, Pandetrabe, Panderueda, Pando, Picones, Pontón y Tarna; en Alicante el de Confrides; en Valencia Piedrasluengas y en Granada La Ragua.

En otros muchos tramos de carreteras estatales era necesario el uso de cadenas para circular por ellos. En la nacional I son necesarias entre las localidad burgalesas de Monasterio y Miranda de Ebro y en la nacional VI en el límite de las provincias de Lugo y La Coruña y a la altura de la localidad segovina de San Rafael.

También resultaban imprescindibles las cadenas en las nacionales 234 (Burgos), 611 y 623 (Cantabria), 621 y 625 (León), 110 (Segovia) y 601 (Valladolid).

LIGERA MEJORIA

El Instituto Nacional de Meteorología preveía esta tarde una subida moderada de las temperaturas a partir de mañana en toda la península, a excepción de la cornisa cantábrica.

Para mañana, martes, la previsión es de lluvias localmente fuertes en las comunidades autónomas valenciana, catalana y balear, que erán en forma de nieve por encima de los 800 metros.

En País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, sur de Aragón y tercio norte de Castilla y León nevará en las zonas situadas a más de 700 metros de altura, mientras que en Andalucía oriental, Murcia, Castilla-La Mancha, resto de Aragón, La Rioja, Navarra y norte de Canarias habrá nubes.

El miércoles nevará por encima de los 700 metros y permanecerá nuboso con precipitaciones débiles en el País Vasco, Cantabria, Asturias y Baleares, con posibilidadde precipitaciones en el tercio norte de Galicia y las zonas montañosas de toda la península. Las temperaturas subirán en todo el país, excepto en la cornisa cantábrica y Canarias, donde bajarán ligeramente.

El jueves seguirán bajando las temperaturas, aunque levemente, en el norte peninsular y podría llover en Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria, País Vasco, Asturias, norte de Canarias, Madrid y los sistemas montañosos.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1993
GJA