Everycode, Premio Reina Letizia de Tecnologías de la Accesibilidad 2016
- La herramienta inSuit desarrollada por Everycode proporciona accesibilidad y usabilidad además de ser gratuita para los usuarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Everycode ha sido reconocida con el 'Premio Reina Letizia de Tecnologías de la Accesibilidad 2016' por su proyecto ‘inSuit: Accesibilidad y Usabilidad Web Universal desde la nube’.
Este premio otorgado y organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad se creó en el año 2014 (entonces Premio Reina Sofía de Tecnologías de la Accesibilidad) con la finalidad de recompensar una labor continuada de una persona física o jurídica llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años o proyecto con perspectiva de continuidad.
En ambos casos dentro del campo de la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación para las personas con discapacidad apoyando la igualdad de oportunidades y la inclusión tecnológica.
Así, la herramienta 'inSuit' fue elegida por proporcionar accesibilidad y usabilidad web universal. Esta plataforma permite el acceso a Internet a las personas con discapacidad y, por tanto, a toda la información, servicios y gestiones disponibles en la web.
En concreto, mejora de manera automática el cumplimiento de muchas de las directrices internacionales de accesibilidad web y proporciona desde la nube ayudas técnicas como navegación con comandos de voz, lectura de página web o control del tamaño y contraste de la página.
La implantación de 'inSuit' es sencilla, rápida y aplicable a cualquier web sin necesidad de modificar la página web de origen, también se puede utilizar desde cualquier ordenador conectado a Internet, sin necesidad de instalar software ni hardware específico.
La cuantía del Premio asciende a 20.000 euros, financiándose al 50% por el Real Patronato sobre Discapacidad y por la Fundación Centac.
En cuanto a la incidencia directa en la mejora de la calidad de vida de las personas y su autonomía personal, 'inSuit' permite el acceso a Internet a las personas con discapacidad y, por tanto, a toda la información, servicios y gestiones disponibles en la web.
Esto incluye, por ejemplo, leer las noticias, visualizar vídeos y documentos PDF, hacer compras online, gestiones con ayuntamientos, una transferencia bancaria o pedir cita en el médico.
En el diseño y test de 'inSuit' colaboran personas con discapacidad de Red Proyecto Social-Discapacidad Tecnología, asociación sin ánimo de lucro formada por personas con discapacidad física, orgánica, sensorial, intelectual o psíquica, que dirige sus actividades a la mejora de la accesibilidad digital y a la capacitación de personas con discapacidad en el uso de las distintas herramientas y ayudas técnicas.
Según las bases reguladoras del premio, deben estar especialmente destinados a potenciar el fomento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) accesibles, y a disminuir la brecha digital a través de la accesibilidad de las tecnologías, o a poner en marcha iniciativas empresariales o sociales de desarrollo, fabricación o servicios que incorporen un elevado nivel de uso de las TIC cuyos productos o servicios TIC mejoren la calidad de la vida de las personas con discapacidad.
En cuanto a la creación llevada a cabo por EveryCode, se trata de una solución gratuita para el usuario final, y se puede utilizar con un ordenador básico conectado a Internet, utilizando una navegador web estándar.
El público objetivo que se vería beneficiado es cualquier persona con dificultad de visión, movilidad o vocalización, ya sean personas con discapacidad o mayores, que deseen utilizar Internet.
27 CANDIDATURAS
Este año se han presentado 27 candidaturas que han sido evaluadas por el jurado designado según las bases por las que se rige la convocatoria. Dicho comité evaluador está compuesto por el titular de la dirección del Real Patronato sobre Discapacidad y cinco vocales.
Entre dichos vocales se encuentra un experto propuesto por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), el titular de la dirección de Centac, dos expertos elegidos por Centac de entre las entidades de su Patronato y un representante del ámbito académico, experto en tecnologías de la información y la comunicación, a propuesta del Centac. Además actúa como secretario del jurado, sin voto, un funcionario del Real Patronato sobre Discapacidad.
El órgano competente para la ordenación e instrucción del expediente es la Dirección del Real Patronato sobre Discapacidad, cuyos funcionarios realizan las actuaciones necesarias para la propuesta de resolución y posterior pago del premio. El órgano competente de resolución es la Secretaria General del Real Patronato sobre Discapacidad.
La entrega de los galardones que congrega a los premiados de todas las categorías tendrá lugar en el último trimestre del año en un acto presidido por la reina Letizia que, además de dar nombre a estos premios, ostenta la presidencia de honor del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2017
SRZ/bpp