Diseñan un robot subterráneo inteligente para excavaciones en entornos urbanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) lideran la puesta en marcha de un nuevo tipo de robots autónomos subterráneos con navegación inteligente para realizar excavaciones en entornos urbanos.
El objetivo de este proyecto coordinado por el Robotics Lab de la UC3M, en el que participan investigadores de Alemania, Grecia, Italia y Reino Unido, es desarrollar un sistema inteligente para la excavación autónoma de túneles de pequeño diámetro y de alta pendiente en entornos urbanos.
Enmarcado dentro del proyecto de investigación europeo Badger, este sistema pretende convertirse en un referente entre las tecnologías de excavación existentes por su alto impacto económico y social. Badger (roBot for Autonomous unDerGround trenchless operations, mapping and navigation) incluye varias innovaciones, como la navegación autónoma o el empleo de técnicas de ultrasonido.
Sin embargo, la principal novedad del proyecto consiste en la aplicación a un entorno subterráneo de la robótica, una disciplina que hasta ahora estaba centrada sobre todo en robots en superficie andante o rodante, robots voladores o submarinos.
La navegación autónoma es otro de los puntos fuertes del proyecto, pues todos los sensores, georadares y computadoras estarán integrados en la máquina, lo que posibilita una exploración del terreno mucho más precisa y controlada. Por último, el robot utilizará técnicas de ultrasonido para perforar los terrenos, acompañada de una impresora 3D a bordo, con el objetivo de reforzar el túnel por donde circulen los cables o las tuberías.
PROYECTO SOSTENIBLE
Según los investigadores, Badger es un robot marcadamente ecológico, ya que posibilita una transformación sostenible de entornos muy congestionados como las ciudades modernas.
Contará con un sistema inteligente que permitirá la ejecución de tareas de construcción de instalaciones (cableado y canalización) sin zanjas ni desvío de tráfico. “Dado que todo el proceso transcurrirá bajo tierra, la contaminación acústica y de polución se verá reducida”, comentan los investigadores.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2017
AGQ/gja