El AVE a La Meca alcanza su máxima velocidad en pruebas

MADRID
SERVIMEDIA

El Consorcio Español de Alta Velocidad Meca-Medina destacó hoy que el AVE a Le Meca ha alcanzado su máxima velocidad en pruebas, de 330 kilómetros por hora, un 10% por encima de la velocidad máxima comercial y de operación de 300 kilómetros por hora.

Según informó el consorcio a través de un comunicado, el haber alcanzado la máxima velocidad “facilita la consecución del objetivo de ‘Demostración del servicio de pasajeros’ a finales de 2017”, tal y como se recoge en el Acuerdo Global con el gobierno de Arabia Saudí.

Los ensayos se han desarrollado de forma gradual, desde los 180 a los 330 kilómetros por hora utilizando los “más estrictos estándares de seguridad y calidad”.

El tren es un Talgo 350 Haramain que incorpora más de 30 tecnologías adicionales (el llamado ‘pack del desierto’) para adaptarse a las altas temperaturas y a la arena del desierto.

El corredor ferroviario en el que se está realizando las pruebas de alta velocidad se localiza entre las ciudades de KAEC y Medina. Se espera que el tren alcance la ciudad de Jeddah a finales de junio de 2017, cubriendo aproximadamente 370 kilómetros, un 80% de los 449 kilómetros que comprende la línea.

El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, agradeció a los socios sauditas “su confianza” y “ratificar nuevamente nuestro interés en reforzar los lazos de cooperación” con Arabia Saudí.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2017
MMR/gja