Madrid. La calle de Alcalá restará dos carriles a los coches en beneficio de bicis y peatones

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid reducirá dos carriles, uno por sentido, a los coches en la calle de Alcalá, entre Ventas y Ciudad Lineal, reservando uno de sentido subida a las bicicletas y ensanchando la acera para los peatones.

Así lo anunció este lunes el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en un desayuno informativo en el que él y su homóloga de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, presentaron los últimos avances y próximos proyectos para ampliar los itinerarios ciclistas.

Ambos delegados manifestaron su intención de “invertir” la pirámide de movilidad que hace que los coches privados, pese a ser el medio de transporte de sólo el 29% de los madrileños, según sus datos, tengan reservado el 80% del espacio público. “No estamos inventando una realidad. La realidad nos ha atropellado y tenemos que actuar con urgencia a última hora”, puntualizó Sabanés, quien remachó que las bicis han de extenderse también fuera de la M-30.

Calvo aseguró que la movilidad “es el gran tema de las ciudades del siglo XXI” y que los gobiernos municipales del PP “no se han caracterizado por una política de vanguardia” en este ámbito, por lo que se va “con mucho retraso”. Para ello, dijo, se ha revisado el Plan Director de Movilidad Ciclista 2008-2016, que, “aunque no es un mal plan, ni mucho menos”, el Gobierno de entonces “no se lo creyó”.

Este mes terminarán las obras de tres grandes itinerarios ciclistas, con reformas en calles que se han unido a rutas ya existentes. Una de ellas, la que ahora une Santa Engracia con Madrid Río a través de las calles Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera y Marqués de Urquijo, que suma 10,63 km. Otro itinerario es el que une Pintor Rosales, la puerta de Toledo, Antonio Leyva y la avenida de Oporto, que conecta con Ciudad Universitaria y Plaza España a través de la calel Bailén, que suma 11,49 km. Finalmente, el tercero une Gran Vía de Hortaleza y la avenida de los Toreros y encaja con el Anillo Verde Ciclista.

Las novedades serían, por una parte, esa modificación en la calle de Alcalá, donde los ciclistas dispondrán de un carril propio en sentido subida, mientras que compartirán uno con los coches en el de bajada, lo cual se unirá a una ampliación de aceras que deparará la reducción de dos carriles para los coches, uno por sentido.

Por otro lado, se segregará un carril bici en Madrid Río entre el puente de los Franceses y la plaza de Legazpi, separándolo de los peatones, de forma que se eviten los conflictos entre ambos que se han producido en los últimos meses.

Finalmente, anunciaron otro itinerario ciclista en el Camino de Vinateros, entre la Cuña Verde O’Donnell y Retiro, y un tercero que irá junto a la avenida de Burgos hasta la plaza de Castilla. Todos ellos se sumarán a los 32 kilómetros nuevos de itinerarios ciclistas creados desde 2015, con una inversión de 7,9 millones de euros. El próximo domingo 25 tendrá lugar un acto de celebración ciclista en varios puntos de la ciudad.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2017
KRT/caa