Recorte gasto. Unos 21 millones de mujeres podrían morir en el parto por el recorte en ayuda al desarrollo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El recorte adicional de 200 millones de euros en ayuda al desarrollo aprobado en el Consejo de Ministros de ayer podría en peligro la vida de 21 millones de mujeres africanas durante el parto o embarazo, que 500.000 enfermos de sida no tengan tratamiento durante un año y desaprovechar 100 millones de vacunas contra el sarampión, que salvarían a unos 720.000 niños menores de cinco años de una muerte segura.
Estos son algunos cálculos realizados hoy por Intermón Oxfam ante el recorte de 800 millones en ayuda al desarrollo para 2010 y 2011, 200 millones más que los anunciados la semana pasada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Intermón afirmó que esos 200 millones de euros adicionales de recorte servirían para pagar el sueldo anual de 100.000 matronas en África, continente donde cada matrona salva la vida de 219 mujeres al año.
La directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, afirmó que ha pasado de la "preocupación" por el anuncio de los 600 millones de euros a la "indignación" de conocer la "lamentable" decisión de que serán finalmente 800 millones.
"Nos deja con una sensación de improvisación, acompañada del mensaje aparente de que se puede recortar la ayuda al desarrollo sin costes y sin límites", añadió.
"En cooperación cada euro cuenta y los compromisos de la ayuda suponen la diferencia entre la vida y la muerte para millones de personas".
Arpa subrayó que "este segundo recorte supone una decisión lamentable que ignora las consecuencias humanas que tiene recortar dramáticamente la ayuda. Para ser efectiva, la ayuda al desarrollo debe ser previsible".
A este respecto, explicó que "en el sector educativo, por ejemplo, de qué serviría una inversión que desaparece a mitad del curso y deja sin formación a los niños. ¿Se imaginan qué pasaría si mañana nuestros niños llegan al colegio y está cerrado porque se ha quedado sin fondos?".
"La ayuda al desarrollo es parte de la política internacional de cualquier Gobierno y muestra su compromiso por la responsabilidad compartida de un mundo desigual. Implica llegar a acuerdos firmes con países en desarrollo y organizaciones que no pueden deshacerse sin graves consecuencias sobre millones de personas y para la imagen internacional de un país, por más que puedan tranquilizar a los mercados". concluyó.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2010
MGR/lmb