IU-ICV pide parar la compra de aviones militares, reducir soldados y retirar las tropas de Afganistán, como medidas de ahorro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IU-ICV ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a paralizar la compra de aeronaves militares, a presentar un plan de reducción de efectivos y a retirar las tropas de Afganistán, como medidas de ahorro del gasto público.
En el texto, al que tuvo acceso Servimedia, se exige "detener de inmediato la compra de aviones de combate EF-2000 (Eurofighter), entre los años 2010 a 2024; la de los helicópteros de combate Tigre, entre los años 2010 a 2014; la de los aviones de transporte A400M, entre los años 2010 a 2020, y la de los blindados Leopardo 2E, entre los años 2010 a 2017.
Desde la coalición de izquierda esta propuesta se entiende como "un primer paso hacia una reconsideración global de todas las compras de armamento militar" que debería hacerse en breve.
Proponen también congelar el incremento del número de efectivos de las Fuerzas Armadas y la presentación de un plan de reducción de efectivos militares, así como la presentación de un plan para retirar las tropas de Afganistán.
IIU-ICV pretende también que se paralice "de inmediato" la ejecución de las partidas de I+D militar previstas para este año y trasladar, en el marco del próximo proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, el 50% de los recursos destinados a I+D militar a I+D civil.
El objetivo de esta iniciativa es hacer ver que el recorte del gasto público puede afectar a muchas partidas antes de dejar en la cuneta a millones de personas con recursos limitados.
Aunque el Gobierno afirmó en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que Defensa tendría una reducción del 6,2 % de su dotación, la coalición considera que al analizar el gasto militar global, el recorte sólo fue del 2,4%. Además, afirma que suele recibir inyecciones de recursos extraordinarios a lo largo del año que suponen un aumento de su presupuesto.
De este modo, mantiene IU, en la liquidación del año 2008 se registra un incremento de 1.597 millones de euros respecto del presupuesto inicial del Ministerio de Defensa, lo que representa un 15,8% sobre el inicial.
OPERACIONES EN EL EXTERIOR
IU-ICV entiende que si el gasto militar es "más que cuestionable en épocas de bonanza económica; lo es mucho más en una época como la actual de severa crisis económica que ha llevado al Gobierno a decidir unilateralmente recortar las retribuciones a los empleados públicos y a jubilados".
A su juicio, no debe ser una prioridad para el Estado dedicar millones de euros a la compra de aviones de combate, helicópteros o los blindados, cuyo coste global, de aquí a que finalicen dichos proyectos ascienden a unos 18.000 millones de euros, señala.
Por otra parte, indica la iniciativa, España cuenta actualmente con un Ejército de 135.000 miembros, de los cuales unos 48.000 son mandos. El objetivo es ampliar estos efectivos hasta 170.000 y para ello, cada año, ingresan en la Fuerzas Armadas entre 2.000 y 4.000 efectivos nuevos.
Otro elemento que, a juicio de IU, supone una importante inversión económica por parte del Estado es la misión en el exterior de Afganistán. En el año 2009, último del que se disponen de datos oficiales, se destinaron a esta misión 713 millones de euros, una cantidad que se verá incrementada en 2010, porque se han sumado 500 efectivos más a esta misión.
En materia de I+D militar, IU-ICV denuncia que mientras la investigación hecha en los centros de investigación del Ministerio de Defensa representa un 19,6% (231,9 millones de euros), los créditos reembolsables a empresas privadas que parten del Ministerio de Industria representan el 80,4% restante (950,9 millones de euros).
Las ayudas en I+D son, por tanto, "una manera de traspasar la investigación del sector público al privado. Y, en el caso de la I+D militar, han acumulado, desde su inicio hace 13 años, una cuantía de deuda inmensa, 14.205 millones de euros, que hasta ahora no se han devuelto, a pesar de que los créditos eran a cero interés", concluye.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2010
SGR/gja