Aumentan un 12% los titulados que trabajan en la misma región donde estudiaron
- Se acercan al 82%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los titulados universitarios que trabajan en la misma comunidad autónoma donde estudiaron alcanzan el 81,7% en 2017, un 11,7% más que en 2016.
Así lo pone de manifiesto el tercer Ranking Universidad-Empresa de Fundación Everis, presentado este jueves en Madrid, con datos de 3.545 empresas que contrataron a un egresado durante los últimos cinco años.
En rueda de prensa, el presidente de la fundación, Eugenio Galdón, consideró “muy sorprendente” esta tasa, “sobre todo si tenemos en cuenta los enormes diferenciales de desempleo entre comunidades autónomas”.
"El síndrome del nido es la tendencia de muchos españoles de vivir, estudiar, trabajar, jubilarse, morir y enterrarse donde nacen", señaló Galdón. A su juicio, esta falta de movilidad “empobrece” las perspectivas vitales de los jóvenes, aunque también “hay quien lo puede entender como un síntoma de mejoría económica”.
La Universidad de Córdoba, con un 95,4% de licenciados que trabajan en empresas asentadas en Andalucía, es la que menos movilidad presenta. Le siguen las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (95,2%) y Rovira i Virgili (94,6%), en Tarragona.
En el extremo opuesto se encuentran las universidades de Salamanca y de Navarra, donde solo la mitad de los recién titulados permanecen en sus comunidades de origen.
Los sectores que lideran las contrataciones de recién titulados son Educación, Actividades Sanitarias e Información y Comunicación, aunque, según Galdón, el “auténtico seguro de contrato" es estudiar una ingeniería.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2017
AGQ/caa