Las TV autonómicas confían en que Montoro dará marcha atrás y les devolverá el IVA
- La presidenta de Forta, "esperanzada" por una enmienda del PSOE a la Ley de Contratos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Federación de Radiotelevisiones Autonómicas (Forta), Carmen Amores, se mostró hoy “esperanzada” y “optimista” en que finalmente el Gobierno les permitirá deducirse el IVA y se podrá así despejar la amenaza de “liquidación” por “asfixia” económica que asegura que se cierne sobre estos entes públicos.
Amores mantuvo un encuentro con periodistas tras la reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, dentro de la ronda de encuentros que está celebrando la Forta con los Parlamentos autónomicos para presentarles un decálogo de reivindicaciones legislativas.
El pasado mayo, la presidenta de la Forta y directora general de Castilla-La Mancha TV advirtió en una conferecia en el Foro de la Nueva Comunicación de que los canales autonómicos están en riesgo de cierre por la “reinterpretación” que está haciendo la Agencia Tributaria de la Ley del IVA de 2015.
Según esa relectura, las televisiones regionales, igual que otros organismos públicos, tienen una actividad de naturaleza ‘dual’, de servicio público y comercial, y no pueden deducirse el IVA que reciben por la subvención pública. De hecho, Hacienda ya ha iniciado actuaciones contra varias televisiones por este asunto.
La Forta asegura que se trata de un “problema gravísimo”, en palabras de Amores, porque son 175 millones de euros los que dejan de tener disponibles sus cadenas asociadas y eso les puede llevar a bajar la persiana definitivamente.
Pero Amores aseguró que hay motivos para “el optimismo” y la “esperanza” de que esto se subsane, ya que el PSOE ha presentado una enmienda en el Congreso a la nueva Ley de Contratos Públicos que corregiría precisamente esa “reinterpretación”.
Según la presidenta de la Forta, el PP y el resto de grupos mayoritarios apoyan esa enmienda, aunque en la Forta quieren esperar a la aprobación definitiva del articulado para darse por satisfechos, según apuntó el secretario general de la federación, Enrique Laucirica.
"MEDIDAS" CONTRA EL DUOPOLIO
Otro asunto que suscita la máxima inquietud de la Forta es la “concentración” del mercado publicitario por parte de lo que denominan “el duopolio” de los dos grandes operadores en abierto, Atresmedia y Mediaset.
Laucirica dijo que están a la espera de que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) o el ministro de Agenda Digital, Álvaro Nadal, con el que se reunieron semanas atrás, tomen cartas en el asunto y adopten “medidas”, ya que “el sector está viviendo una situación dramática por unos ingresos publicitarios que están cayendo muy significativamente salvo para el duopolio”.
El decálogo que está entregando la Forta al Gobierno y a los Parlamentos autonómicos pide además, entre otros asuntos, un plan estable de financiación para las televisiones autonómicas, limitaciones a las compras de derechos exclusivos por las plataformas de pago y obligaciones a éstas de ofrecer los canales autonómicos en sus paquetes.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2017
JRN/gja