Un músico de Sierra Leona Impulsa un proyecto para reeducar a niños ex combatientes de su país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cerca de 500 niños de la escuela de la ONG Diamond Child en Sierra Leona han cambiado los fusiles de asalto por guitarras o flautas y los gritos de batalla por las voces de un coro.
Es la alternativa impulsada por el músico Seydu para reinsertar a los "niños soldados" de su país natal. "Son ex combatientes que no han tenido infancia, que han cambiado los juegos por caminatas interminables por la selva para matar a sus vecinos. Ahora tienen la oportunidad de ir a una escuela, aprender a leer, a escribir, a hacer manualidades, pintura, o a construir sus propios instrumentos", comenta Seydu.
El proyecto cuenta con la colaboración de la ONG española Red Deporte y Cooperación y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid), según informa el propio Consitorio en una nota de prensa.
La escuela taller Diamond Child, inaugurada en 2008, está situada en la Bahía de Goderich, a las afueras de Freetown, capital de Sierra Leona. Allí han recalado centenares de niños que perdieron a sus familias en la guerra que asoló el país durante 15 años.
Además de medios económicos, Diamond Child recoge instrumentos musicales de todo tipo. "Estamos recaudando material para trasladarlo en un contenedor hasta Sierra Leona. Necesitamos guitarras, flautas, triángulos, y todo vale", asegura Seydu.
Hace 34 años que este músico se embarcó como polizón para alcanzar Europa. Su primer destino fue Las Palmas de Gran Canaria para, desde allí, viajar por toda Europa hasta elegir España como su casa.
Seydu creció entre los tambores de la National Troupe de Sierra Leona y ha compartido escenario con artistas del panorama musical como Raimundo Amador, Alejandro Sanz, Kiko Veneno o Kepa Junquera, entre otros. Está considerado el máximo representante de la Palm wine music, un ancestral estilo africano.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2010
JCV/gja