Madrid. Podemos propone el acogimiento familiar como alternativa a los centros de menores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra defenderá en el Pleno del próximo jueves una proposición no de ley que pretende “reforzar la protección de los menores”.
Serra dijo que esta iniciativa persigue que el Gobierno regional “fomente y apoye el acogimiento familiar, que es una medida de protección en la que el Estado o la Comunidad de Madrid mantiene la tutela y una familia adquiere la guarda de un menor, y la familia biológica puede seguir manteniendo el contacto con el niño o niña".
Tras considerar que el acogimiento familiar es “la alternativa a los centros de menores”, explicó que “a pesar de que sea una recomendación de Naciones Unidas y una obligación que establece la ley de protección de la infancia y adolescencia, el Gobierno de Cifuentes sigue sin priorizar esta medida”.
Consideró, asimismo, que “el sistema actual es un fracaso” y afirmó que “lo dicen las denuncias por malas condiciones, el hecho de que haya chicos que prefieran estar durmiendo en un parque antes que en un centro, y lo dice el dato que aportó el propio Gobierno sobre el porcentaje de adolescentes del sistema de protección que adquieren la ESO: solo el 27%”.
La diputada de Podemos indicó que si el Gobierno del PP sigue “sin querer priorizarlo, como se ve en la diferencia presupuestaria entre este recurso y lo que paga la comunidad por plaza en cada centro, la mayoría externalizados, tiene que ver con el negocio que supone la gestión de estos centros por parte de algunas empresas que se disfrazan de ONGs”.
Informó de que Podemos ha hecho está iniciativa con las aportaciones de Unicef y con las asociaciones de familias acogedoras porque son "quienes mejor saben cómo tendría que mejorar este recurso".
Finalmente, señaló que esta propuesta “no solo va dirigida a estas familias sino a los más de 3.000 niños tutelados por la Comunidad que terminan institucionalizados cuando podrían estar con una familia desarrollándose y creciendo” y destacó que “hay alternativa a los centros de menores, solo hay que poner voluntad y recursos”.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2017
SMO/gja