La repatriación del cadáver de Ignacio Echeverría tendrá lugar mañana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La repatriación del cadáver de Ignacio Echeverría, el español asesinado en el atentado que sacudió Londres el pasado sábado, tendrá lugar mañana en un avión de la Fuerza Aérea Española, según informaron fuentes gubernamentales.
El avión que traslada el cadáver de Echeverría aterrizará en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y será recibido por el embajador de España en Londres, el subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la directora general de Asuntos Consulares.
Echeverría estaba el sábado en el puente de Londres en compañía de unos amigos cuando se produjeron los ataques. Llegó a abalanzarse sobre uno de los atacantes cayendo al suelo. Ese fue el último momento en que fue visto por sus amigos hasta que cuatro días después las autoridades británicas confirmaron que era una de las ocho víctimas mortales del atentado.
La Embajada y el Consulado de España en Londres han estado prestando toda la ayuda posible a la familia, al tiempo que se han mantenido en contacto con las autoridades británicas para obtener toda la información posible.
Durante este tiempo, la Policía británica pidió al Ministerio del Interior español las huellas dactilares de Echeverría para poder localizarlo. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, reconoció que se estaba haciendo “todo lo humanamente posible” para encontrarlo y mostró su confianza en que “en las próximas horas” haya noticias sobre el paradero de Echeverría.
También mantuvo una conversación con su homólogo británico, Boris Johnson, para pedirle que “se aceleren al máximo” los trámites de identificación de las víctimas del atentado para “no añadir más angustia y dolor a las familias.
Al mismo tiempo, comentó que el ministro británico le explicó que los protocolos de la Policía eran “pesados” para evitar que se produzcan “identificaciones erróneas”. El propio Dastis ha estado en todo momento en contacto con la familia de Echeverría mostrando su apoyo e informando de la evolución de los acontecimientos.
El ministro mostró durante su visita a Rusia su “perplejidad” ante el hecho de que “tres días después” del atentado no se tuviera información sobre Echeverría.
La familia de Echverría había denunciado que las autoridades británicas no les permitían “ver y estar con su cuerpo” hasta el viernes.
Esta situación provocó que Dastis dejara claro que se seguiría insistiendo a las autoridades británicas para que “hagan posible” que la familia de Echeverría “pueda encontrar la paz velando el cadáver” y rechazó la idea de que cualquier protocolo justifique “un trato que ya roza la inhumanidad”. Estas gestiones del ministro fructificaron y la familia pudo ver su cuerpo ayer.
El Consejo de Ministros concedió hoy la Gran Cruz del Mérito Civil a Echeverría como reconocimiento a su "altruismo, generosidad, nobleza y gran corazón" al dar su vida por tratar de salvar de los terroristas a una mujer que estaba siendo atacada.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2017
MST/gja