Hacienda analiza la sentencia del TC sobre la ‘amnistía fiscal’, pero cree que “no tiene ningún tipo de consecuencia”
- Fernández de Moya señala que se cuestiona el “instrumento normativo” que regula la medida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández de Moya, afirmó hoy que el Ministerio está “analizando” el alcance de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ‘amnistía fiscal’, aunque señaló que se cuestiona el instrumento normativo que regula la medida, por lo que “no tiene ningún tipo de consecuencia”.
El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha estimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra la norma que regulaba la Declaración Tributaria Especial (DTE), conocida como ‘amnistía fiscal’, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.
Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado en el marco de las comparecencias de altos cargos por la tramitación del proyecto de ley de PGE de 2017, Fernández de Moya explicó que en el Ministerio de Hacienda “se está analizando” esta decisión.
La sentencia, apuntó el secretario de Estado de Hacienda, hace un análisis del “aspecto formal” de la medida, en concreto, sobre el “instrumento normativo” empleado para desarrollarla, que fue un real decreto.
En todo caso, el número dos de Hacienda aprovechó para recordar las ‘amnistías fiscales’ aprobadas durante los gobiernos socialistas de Felipe González en 1984 y 1991, el tratamiento que se hizo de la ‘lista Falciani’ con José Luis Rodríguez Zapatero o el convenio en materia tributaria sellado con Panamá en 2011.
Tras la comparecencia, en declaraciones a los periodistas, Fernández de Moya señaló que el tribunal “pone en duda el instrumento normativo, pero no tiene ningún tipo de consecuencia”.
En la sentencia, consideró, se “avalan” y no se “discuten” las regularizaciones tributarias realizadas. Además, destacó la necesidad de analizar con “rigor” y “seriedad” el contenido material de la sentencia para “poder pronunciarse de una manera firme”.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2017
BPP/caa