El virus de la hepatitis C se reduce a la mitad en personas con VIH en un año

MADRID
SERVIMEDIA

La prevalencia de la infección activa del virus de la hepatitis C (VHC) en personas con VIH en España ha pasado del 22,1% en 2015 al 11,7% en 2016, lo que supone una reducción del 47,1% en un año motivado por el acceso a los nuevos tratamientos, según el último estudio de GeSIDA presentado este jueves.

Este estudio sobre la ‘Prevalencia de Coinfección por VIH/VHC en España’, promovido por el Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA), se realizó entre octubre y noviembre de 2016 en 43 centros españoles con 38.904 pacientes, que suponen un tercio del total de personas infectadas por VIH en España.

Sus coordinadores, el doctor Juan Berenguer, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y el doctor Juan González, del Hospital Universitario La Paz, aseguraron en rueda de prensa que la reducción del VHC a casi la mitad se debe al acceso a antivirales de acción directa (AAD) frente a este virus.

“Nuestros hallazgos muestran que la eliminación del VHC entre los pacientes infectados por el VIH en España es una meta que se puede alcanzar en dos años, una vez que el tratamiento anti VHC sea accesible a todos los pacientes coinfectados”, subrayó el doctor González.

Sin embargo, ambos expertos advirtieron de que el acceso universal al tratamiento está disponible en muy pocas comunidades autónomas, ya que en la mayoría este acceso está restringido a pacientes con estadios moderados de fibrosis hepática, manifestaciones extrahepáticas graves asociadas al VHC y en pacientes con alto riesgo de transmisión de la infección.

Según el estudio, el acceso al tratamiento anti-VHC pasó del 59,3% de los pacientes en 2015 al 74,7% en 2016. De los pacientes con infección activa por VHC, el 58% de los participantes tenían fibrosis nula o leve y el 16%, cirrosis hepática. De hecho, en 2016 un 8% de toda la población infectada por VIH tenía este tipo de cáncer por VHC.

El presidente de GeSIDA, el doctor Antonio Pérez Molina, subrayó que “la eliminación del virus de la hepatitis C será también posible si nuestro país cuenta con infectólogos formados por la vía MIR, al igual que los oncólogos y cardiólogos, ya que se ha demostrado que la supervivencia de estos pacientes aumenta si son tratados por estos especialistas”.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2017
ABG/caa