La ONU ve “inexcusable” que cada minuto se vierta un camión de plásticos al mar
- Nueva York acoge esta semana la Conferencia Mundial sobre los Océanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Altos funcionarios de Naciones Unidas instaron este lunes a poner en marcha una acción mundial para proteger los océanos de actividades humanas dañinas y consideraron “inexcusable” que cada minuto se vierta a los mares el equivalente a un camión de basura lleno de plásticos.
La sede de la Asamblea General de la ONU acogió hoy la inauguración de la Conferencia Mundial sobre los Océanos, que se prolongará hasta el próximo viernes y reunirá a representantes de los Estados miembro de las ONU, la sociedad civil, organizaciones internacionales, el sector privado y la comunidad científica y académica.
La Conferencia Mundial sobre los Océanos busca involucrar a todos en actividades de conservación de los recursos marinos y cumplir así con lo que estipula el objetivo 14 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, dedicado a los océanos, según informó Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió a los gobiernos de que el estado de los océanos continuará deteriorándose si no ven más allá de los intereses territoriales y los recursos a corto plazo. “Mejorar la salud de nuestros océanos es una prueba para el multilateralismos y no podemos permitirnos el fracaso”, indicó.
Guterres subrayó que uno de los principales desafíos es poner fin a la “dicotomía artificial” entre los empleos y los océanos sanos. “La conservación y el uso sostenible de los recursos marinos son dos caras de la misma moneda”, apostilló.
En este sentido, pidió un liderazgo político fuerte, nuevas alianzas basadas en el marco legal existente y medidas concretas como la expansión de las áreas marinas protegidas ya la reducción de la contaminación de los residuos plásticos.
Guterres instó a los países a asignar la financiación prometida para el Programa de Desarrollo Sostenible de 2030, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el Programa de Acción de Addis Abeba sobre desarrollo sostenible.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, indicó que “ha llegado el momento de corregir nuestros caminos injustos” y consideró “inexcusable” que cada minuto se descargue en los océanos el equivalente a un gran camión de basura, poblaciones de peces lleguen a “puntos de colapso” y se destruya la vida marina por la acidificación y la desoxigenación.
"Estamos aquí en nombre de la humanidad para restaurar la sostenibilidad, el equilibrio y el respeto a nuestra relación con nuestra madre primitiva, la fuente de la vida: el océano", señaló.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2017
MGR/gja