Sánchez ve en la salida de EEUU del Acuerdo de París una oportunidad para Europa de construir alianzas frente a desafíos globales

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó hoy la salida de EEUU del Acuerdo de París, anunciada por el presidente Donald Trump, pero al tiempo lo ve como una oportunidad de construir en Europa alianzas frente a desafíos globales.

Nada más conocerse la decisión de Trump, Sánchez escribió este jueves un comentario en Twitter en el que decía: “Irresponsable que EEUU abandone el Pacto de París. Somos mayoría para avanzar en la lucha contra el cambio climático y no hay marcha atrás”.

En esta misma línea reflexiona hoy Sánchez en un post en su perfil de Facebook, en el que destaca que “el resto de los países, velando por la prosperidad de sus sociedades, ya han anunciado que estarán a la altura y cerrarán filas con el Acuerdo de París”.

Por ello, dice que “Europa tiene una magnífica oportunidad por delante para volver a ocupar un espacio central en la construcción de alianzas para responder a los desafíos del siglo XXI”.

Asegura que los socialistas trabajarán en ello mientras Trump se aísla y fosiliza su economía con una decisión que confirma que “lo único que le importa es el patrimonio de un puñado de fortunas, a las que baja impuestos y promete salvar del devenir histórico”.

El líder del PSOE sostiene que Trump ha adoptado esta decisión “en plena rabieta tras su primer viaje al exterior” y “ha cedido a las peticiones de un lobby más preocupado por sus menguantes beneficios que por sus trabajadores o conciudadanos".

“¿Cómo es posible que se vea a un presidente de Estados Unidos mucho más cómodo con mandatarios saudíes y rusos que con mandatarios europeos, canadienses y japoneses? ¿Cómo es posible que ignore el criterio de su diplomacia, sus académicos, su industria y su sistema financiero, una buena parte de sus gobernadores y alcaldes y decida aislarse del resto de la comunidad internacional?”, se pregunta.

El líder del PSOE subraya que el Acuerdo de París, firmado en 2015 por 96 países más la UE, representa “un triunfo del multilateralismo, una expresión de la voluntad de encontrar fórmulas de gobernanza global basadas en la cooperación y la solidaridad”.

Para Sánchez, con su decisión “Trump nos ha dejado claro que nada de eso le importa”. “Prefiere aislarse, aun a riesgo de no encontrar aliados cuando en el futuro los necesite”.

No obstante, se muestra convencido de que “no se saldrá con la suya”, porque “alcaldes, industriales, gobernadores y ciudadanos americanos le harán frente”.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2017
MML/caa