El verano provoca unas 40.000 quemaduras y 100 muertes por ahogamiento cada año en España

- Cruz Roja y las farmacias distribuirán folletos con consejos para evitar accidentes en la época estival

MADRID
SERVIMEDIA

El verano causa alrededor de 40.000 quemaduras solares y unas 100 muertes por ahogamiento en piscinas o playas en España, debido a la falta de prevención de los ciudadanos para evitar los accidentes propios de la época estival.

Así lo explicó este miércoles el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, que precisó que estas cifras aluden a las personas atendidas por esta institución en sus puestos de socorro cada año.

Además, Bruel señaló que Cruz Roja Española atendió en 2009 a unas 80.000 personas por picaduras de medusas, si bien concretó que esta cifra varía cada temporada en función de la temperatura del agua del mar, que influye en el volumen de llegada de estos animales a las costas.

Bruel ofreció estos datos en una rueda de prensa en Madrid, en la que se presentó la campaña que Cruz Roja Española, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Laboratorios Vichy, que se llevará a cabo este verano para evitar los accidentes estivales vinculados con el ocio, el sol y el agua.

Por su parte, Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española, declaró a Servimedia que el número de quemaduras por el sol permanece "más o menos estable cada año", en tanto que el de las muertes por ahogamiento oscilan entre las 90 y las 150.

Además, apuntó que la gran mayoría de estos fallecimientos ocurren en menores y el 80% de los padres o tutores alegan que habían perdido el contacto con los niños menos de cinco minutos.

“CUÍDATE MUCHO”

La campaña, que lleva por lema "Este verano cuídate mucho", cuenta con unos 650.000 desplegables de consejos, en formato desplegable y escrito en español, inglés, francés y alemán.

Además, la campaña, que se desarrollará en julio, agosto y septiembre en toda España, dispone de unos 250.000 folletos y más de 26.000 pósters, que serán distribuidos por voluntarios de Cruz Roja Española y en más de 21.000 farmacias.

Esta iniciativa se dirige a la población en general y a los más jóvenes en particular, con especial incidencia entre los usuarios de las playas, piscinas, parques acuáticos, centros de ocio, etc., para que las zonas de recreo sean un lugar más seguro para el disfrute de todos y donde sea posible divertirse sin tener ningún contratiempo y se proteja, además, el medio ambiente.

Bruel subrayó que la campaña llegará a unas 550.000 personas, en tanto que Cristina Tiemblo, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Ersi Pirishi, directora general de Laboratorios Vichy, remarcaron que "no hay que bajar la guardia" en cuanto a la prevención de los accidentes típicos del verano relacionados con el sol y el agua.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2010
MGR/man