CEOE destaca que los Gobiernos de España y de Portugal deben continuar reduciendo los desequilibrios macroeconómicos

-En el marco de la XXIX Cumbre Bilateral España-Portugal

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Unión Europea de la organización empresarial, José Vicente González, destacó este lunes que “ambos gobiernos deben continuar en sus esfuerzos por reducir los desequilibrios macroeconómicos y por mejorar el entorno de negocios, con el fin de reforzar y renovar el tejido empresarial”.

Así lo indicó González durante la inauguración del encuentro empresarial entre CEOE y la patronal portuguesa CIP en el marco de la XXIX Cumbre Bilateral España-Portugal que se celebra en Vila Real y que el próximo martes presentará sus conclusiones en un encuentro ante el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, António Costa.

En un comunicado, el representante de CEOE consideró que tanto España como Portugal, tras varios años de crisis económica, se recuperaron con tasas de crecimiento positivas, pero “todavía quedan retos por afrontar” como es continuar reduciendo los desequilibrios macroeconómicos.

Asimismo, hizo especial hincapié en la necesidad de impulsar una política industrial que refuerce el tejido productivo y que genere empleo, pero “dicha política no es factible sin la reducción de las consecuencias negativas del cambio climático”.

Para ello, se requiere un modelo energético “competitivo, neutral en sus opciones tecnológicas; así como un mercado energético ibérico integrado y vertebrado con el resto de la UE”.

En relación con la integración europea, reclamó la conclusión de la Unión Bancaria, una mejor coordinación de las políticas económicas de la Eurozona, el fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria y el perfeccionamiento del Mercado Único.

Según González, también resulta imprescindible que se refuercen los mecanismos de desequilibrios económicos y que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento “permita el suficiente margen de maniobra para garantizar la sostenibilidad de las finanzas y el desarrollo de una política macroeconómica global coherente”.

Finalmente, González recalcó que el libre acceso de los productos españoles, servicios e inversiones en terceros mercados, sobre la base de unas reglas compartidas, es “vital” para ambas economías.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2017
MMR/gja