Hoy comienza el juicio contra directivos de la CAM por estafa y apropiación indebida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy comienza en la Audiencia Nacional el juicio contra miembros de la antigua cúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Su expresidente Modesto Crespo y los ex directores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós se enfrentan a peticiones de varios años de prisión por delitos de estafa, falsedad y apropiación indebida.
La vista oral se fijó en un primer momento entre los meses de enero y marzo, pero la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal modificó el calendario, de manera que el juicio comenzará este lunes y tendrá una veintena de sesiones, que se celebrarán hasta el próximo 21 de julio.
La vista se iniciará con la declaración como acusados del ex director general de Planificación y Control Teófilo Sogorb, el ex director general de Recursos Vicente Soriano, el ex director general de Inversiones y Riesgo Francisco José Martínez, el exdirector de Financiación y Gestión de Liquidez Juan Luis Sabater y el exdirector de Información Financiera Salvador Ochoa.
La Fiscalía les considera autores de un delito de falsedad contable y estafa y solicita siete años y medio de cárcel para López Abad, Amorós, Sogorb y Martínez García, además de una multa de 400 euros diarios durante 15 meses (180.000 euros) a cada uno. El Ministerio Público no atribuye ningún cargo al expresidente de la caja.
Acusa como cómplices de falsedad contable a Sabater y Ochoa, para los que pide un año y dos meses de prisión y multa de 9.000 euros a cada uno, mientras que a Soriano se le imputa un delito de estafa con una petición de 10 meses de prisión y una multa de 12.000 euros.
El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que ejerce la acusación, atribuye además al expresidente Crespo, a la exdirectora Amorós y a Sogorb un delito de estafa a inversores y manipulaciones informativas, por lo que solicita nueve años de cárcel y una multa de 144.000 euros, y para López y Martínez, por falsedad societaria, solicita tres años de prisión y una multa también de 144.000 euros.
En el caso de Sabater, el FGD reduce la petición a dos años de cárcel y una multa de 81.000 euros como cooperador necesario del delito de falsedad societaria. La acusación popular, por su parte, eleva la petición de penas a 16 años de cárcel para cada uno de los ocho acusados, y solicita que indemnicen a los demandantes con 19,1 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2017
SGR/caa