España pide investigar de manera “rápida” e “imparcial” los ataques contra personal sanitario en conflictos
- Durante 2016 más de 800 personas que pertenecían a este colectivo resultaron muertas o heridas en más de 20 conflictos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha incidido ante la ONU en la necesidad de contar con mecanismos de investigación “rápida, imparcial y exhaustiva” cuando se producen ataques contra el personal sanitario en conflictos armados.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, así se pronunció Castro durante su estancia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde ha mantenido un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, y ha celebrado reuniones de trabajo con los secretarios adjuntos para Asuntos Políticos y para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jeffrey Feltman y Jean Paul Lacroix, respectivamente.
También ha participado en el ‘Debate ministerial del Consejo de Seguridad sobre protección de civiles en situaciones de conflicto armado’.
Durante su intervención, en nombre de los cinco países promotores de la resolución 2286 sobre acceso y protección de la atención sanitaria en situaciones de conflicto armado -Egipto, Japón, Nueva Zelanda, Uruguay y España-, Castro destacó la necesidad de desarrollar mecanismos de investigación “rápida, imparcial y exhaustiva” cuando se produce un ataque contra el personal sanitario en conflictos armados.
También comentó que dicha resolución es “sólo un primer paso”, ya que para conseguir resultados palpables es “indispensable” un “firme compromiso” de las Naciones Unidas, en general, y del Consejo de Seguridad, en particular.
Al mismo tiempo, Castro presidió el evento ‘Un año desde la adopción de la Resolución 2286’ que organizó España y que se centró en la aplicación sobre el terreno de esta norma en los conflictos de Siria, Sudán, Yemen o Afganistán. Este evento contó con la participación del presidente de Médicos del Mundo España, José Félix Hoyo, y de la directora de Asuntos Humanitarios del International Peace Institute, Els Debuf.
Castro subrayó que “no hay justificación” cuando se ataca al personal médico que trabaja en zonas de conflicto. Esto le permitió observar que durante 2016 más de 800 personas que pertenecían a este colectivo resultaron muertas o heridas en más de 20 conflictos.
Por último, homenajeó a los miembros de la sociedad civil “que arriesgan su vida por salvar las vidas de otros”.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2017
MST/caa