Madrid. La Fravm pide la retirada de la ordenanza del Ayuntamiento para el desarrollo de la sociedad de la información
- Dice que no regula las necesarias medidas de protección de la salud de la población
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) pidió este martes la retirara de la ordenanza del Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo de la sociedad de la información y de las tecnologías, al considerar que no regula las necesarias medidas de protección de la salud de la población en relación con la exposición a campos electromagnéticos.
Para la Fravm, la nueva ordenanza, que el Consistorio ha sometido a información pública, regula, entre otros aspectos, el derecho a la ocupación del dominio público y la propiedad privada o la cobertura de servicio universal de conexión a banda ancha para toda la ciudadanía mediante la instalación de antenas de telefonía móvil y otros dispositivos.
Sin embargo, denuncia que no regula cuestiones tan fundamentales como las medidas a adoptar para garantizar la protección de la salud de la población por la exposición a los campos electromagnéticos, ni los criterios de control de las emisiones que reciben los ciudadanos, ignorando así, a su juicio, las últimas resoluciones del Parlamento Europeo.
Por ello, la Fravm ha registrado alegaciones a la ordenanza, en las que recuerda las conclusiones de numerosos estudios e informes internacionales sobre los peligros para la salud de las personas de las emisiones de telefonía móvil.
Además, según la Fravm, la nueva norma municipal tampoco considera las recomendaciones europeas que instan a las administraciones públicas a consensuar los criterios de instalación de nuevas antenas GSM. En este sentido, señala que no fija una distancia mínima que separe lugares sensibles como escuelas, residencias de ancianos o centros de salud de este tipo de instalaciones.
Por todo ello, la Fravm pide la retirada de la nueva ordenanza y exige la constitución de una comisión consultiva que cuente con participación vecinal que redacte un nuevo texto y tenga en cuenta a ordenanzas más garantistas, como la de Leganés.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2010
NLV/lmb